Relaciones entre los componentes de la práctica escolar y los de prácticas no escolares
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1823Resumen
El contexto problematizadora, en el cual se inserta esta investigación, es el de la necesidad de incorporación de productos digitales en la práctica escolar. Una de nuestras acciones de enfrentamiento a la problemática fue la oferta de un Curso de Extensión, destinado a los alumnos del grado en Letras y profesores de la educación básica, en el estado de Paraíba, cuyo objetivo era conducir a los participantes a la producción de blogs pedagógicos. En este trabajo, investigamos la forma cómo hemos construido, en el curso, la relación entre los componentes de la práctica escolar y los de prácticas no escolares. Orientados por una noción sociológica de práctica escolar y de virtualidad, el análisis se apoya en datos oriundos de dos documentos: El plan de curso y el Informe Final de Actividades. Los resultados señalan que las relaciones construidas son de complementariedad y de acomodación entre los conocimientos e instrumentos específicos de las prácticas escolares y digitales.