La internacionalización a partir de un programa de extensión universitaria del sur de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e72640Resumen
El presente trabajo busca presentar y analizar las acciones del Programa de Extensión Universitaria de Portugués para Hablantes de Otras Lenguas (PFOL), de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), del campus Curitiba (CT), como contribuciones para la discusión de las micro y macropolíticas de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (I ES). Adicionalmente, nos interesa discutir acciones emprendidas por Portugués sin Fronteras (PsF), articuladas al PFOL. Para ello, haremos los análisis teniendo en cuenta teóricos que conceptualizan la internacionalización (TAVARES et al., 2016; BORGES et al., 2018; PAZELLO, 2019) y autores que proponen nuevas miradas hacia las políticas de internacionalización de lenguas no hegemónicas, como es el caso del portugués (DINIZ; BIZON, 2016; BORGES et al., 2018; LEAL; MORAES, 2017; FINARDI; GUIMARÃES, 2017, PICCIN; FINARDI, 2019).
Citas
BALDIN, F. D. C.; CORDEIRO, E. N. O processo de formação inicial de professores de português para falantes de outras línguas na UTFPR-CT: Integração entre prática pedagógica e teoria. Revista Línguas e Letras, v. 18, n. 39, p. 96-111, 2017.
BECKER, M. R. et al. O desafio do ensino de português para falantes de outras línguas - PFOL - na UTFPR. In: SEI - SEMINÁRIO DE EXTENSÃO E INOVAÇÃO DA UTFPR, 1., Curitiba, 2011. Anais... Curitiba: UTFPR, 2011.
BRASIL. I Encontro internacional do idiomas sem fronteiras: internacionalização e multilinguismo na educação superior do Brasil. Brasília, 2016. Disponível em: http://isf.mec.gov.br/images/2016/agosto/Idiomas_sem_Fronteiras.pdf. Acesso em 23 mar. 2020.
BIZON, A. C. C. Narrando o Celpe-Bras e o convênio PEC-G: a construção de territorialidades em tempos de internacionalização. 2013. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2013.
BORGES, B. et al. A internacionalização da educação superior no Brasil: uma revisão sistemática. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE GESTÃO, DESENVOLVIMENTO E INOVAÇÃO, 2., Naviraí, 2012. Anais...Naviraí, 2018.
CALVET, L. J. As políticas linguísticas. São Paulo: Parábola Editorial, 2007.
CALVET, L. J. Le marché aux langues. Les effets linguistiques de la mondialisation. Paris: Plon, 2002.
FINARDI, K.; GUIMARÃES, F. F. Internacionalização, rankings e publicações em inglês: a situação do Brasil na atualidade. Estudos em Avaliação Educacional, v. 28, n. 68, p. 600-626, 2017.
HAESBAERT, R. O mito da desterritorialização: do “Fim dos Territórios” à multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 2004.
LEAL, F. G.; MORAES, M. C. B. Internacionalização curricular no sul-global: uma perspectiva crítica a partir dos conceitos de redução sociológica e de epistemologias do Sul. RESUR – Revista de Educación Superior del Sur, v.3, n.1, p.1-26, 2017.
PAZELLO, E. Internacionalização na UTFPR: da cereja do bolo às duas pontas do iceberg. 2019. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
PICCIN, G. F. O.; FINARDI, K. R . A internacionalização a partir de diferentes loci de enunciação: as concepções de sujeitos praticantes do Currículo Profissional. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 58, p. 313-340, 2019.
TAVARES, M.; RUBIN-OLIVEIRA, M.; PEZARICO, G.. Internacionalização da educação superior: perspectivas de expansão na UTFPR. In: SEMINÁRIO NACIONAL UNIVERSITAS/BR, 24., Maringá, 2016. Anais...Maringá: Editora, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fórum Linguístico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
