Aspectos prosódicos de la child-directed signing en la lenguaje de señas brasileño – Libras
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.84585Resumen
Esta investigación comprende un análisis de la Child-Directed Signing (CDSig.) en la lenguaje de señas brasileño (Libras), basado en un mapeo de aspectos prosódicos. Para comprender el fenómeno del habla dirigida al niño, nos basamos en estudios de lenguas orales dentro de las cuales se observan alteraciones del habla en diferentes niveles lingüísticos (ELLIOT, 1982; FERNALD et al., 1989; KUHL, 1997; CAVALCANTI, 1999; BAIA, PACHECO, FERREIRA; 2019). Además, con respecto a los aspectos prosódicos en CDSing., nos apoyamos en estudios de Holzrichter, Meier (2000) y Fuks (2019) basados ??en otras lenguas de señas, que revelan cambios fonéticos en la señalización. El corpus de esta investigación se constituyó a partir de un experimento de denominación de palabras realizado por 5 padres que usan Libras. Y los resultados indican alteraciones fonéticas en la seña, como modificación de los movimientos de brazos y manos, alteración de la configuración de las manos, reconfiguración de expresiones no manuales, además de iconicidad.
Citas
BAIA, M. F. A. O modelo prosódico inicial do português brasileiro: uma questão de metodologia? 2008. 169f. Dissertação (Mestrado em Semiótica e Linguística Geral) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.
BAIA, M. F. A.; PACHECO, V.; FERREIRA, G. D. P. O papel da child-directed speech no desenvolvimento fonológico: a emergência de templates. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 1 6, n. 4, p. 4076-4097, out./dez. 2019.
BRENTARI, D. A prosodic model of sign language. Cambridge: MIT, 1998.
BULLIO, P. C.; HILÁRIO, R. N.; BUENO, R. G.; DEL RÉ, A. Bilinguismo e referência. In: DEL RÉ, A.; PAULA, L.; MENDONÇA, M. C. (org.). Explorando o discurso da criança. São Paulo: Contexto, 2014. p. 125-144.
CAVALCANTE, M. C. B. Da voz à língua: a prosódia materna e o deslocamento do sujeito na fala dirigida ao bebê. 1999. Tese (Doutorado em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999.
CAVALCANTE, M. C. B. Manhês: produção e percepção na aquisição da linguagem. In: AGUIAR, M. A.; MADEIRO, F. (org.). Em-tom-ação: a prosódia em perspectiva. Recife: Editora Universitária UFPE, 2007. p. 170-199.
CHOMSKY, N. Linguagem e mente: pensamento atuais sobre antigos problemas. Tradução Lúcia Lobato. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1998.
CLARK, E. V. First Language Acquisition. United Kingdom: Cambridge University Press, 2005.
ELLIOT, A. J. A linguagem da criança. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1982.
FELIPE, T. Sistema de flexão verbal na libras: os classificadores enquanto marcadores de flexão de gênero. In: CONGRESSO NACIONAL DO INES, 2002, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro, 2002. p. 37-58.
FERNALD, A. et al. A cross-language study of prosodic modifications in mother’s and father’ speech to preverbal infants. Journal of Child Language, v. 16, n. 3, p. 477-501, 1989.
FERGUSON, C. A. Baby talk in six languages. American Anthropologist, v. 66, n. 6, pt. 2, p. 103-114, 1964.
FERREIRA, S. M. O. A interação mãe-bebê: os primeiros passos. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 1990.
FUKS, O. Multimodal motherese in Israeli sign language (ISL). Kaye College, Israel, 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/336120201_Multimodal_motherese_in_Israeli_sign_language_ISL. Acesso em: 19 jan. 2021.
GERKEN, L. Language Development. San Diego: Plural Publishing, 2008.
GOES, A. K. S. Marcadores Prosódicos da Libras: o papel das expressões corporais. 2019. 65f. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2019.
HOLZRICHTER, A.; MEIER, R. P. Child-directed signing in American Sign Language. In: CHAMBERLAIN, C.; MORFORD, J. P.; MAYBERRY, R. I. Language Acquisition by Eye. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 2000. p. 25-40.
JUSCZYK, P. W. The discovery of spoken language. Cambridge: MIT Press, 1997.
KUHL, P. K. Cross-language analysis of phonetic units in language addressed to infans. Science, v. 277, p. 684-686, 1997.
KUHL, P. K. Early language acquisition: cracking the speech code. Neuroscience, v. 5, p. 831-843, 2004.
LESSA-DE-OLIVEIRA, A. S. C. Libras escrita: o desafio de representar uma língua tridimensional por um sistema de escrita linear. Revel, v. 10, n. 19, 2012. Disponível em: www.revel.inf.br. Acesso em: 17 fev. 2021.
LESSA-DE-OLIVEIRA, A. S. C. Escrita SEL – Sistema de Escrita para Língua de Sinais (Blog). Disponível em: http://sel-libras.blogspot.com/. Acesso em: 30 mar. 2021.
LIEBERMAN, A. M.; HATRAK, M.; MAYBERRY, R. Learning to Look for Language: Development of Joint Attention in Young Deaf Children. Language Learning and Development, v. 10, n. 1, p. 19-35, jan. 2014.
KYLE, J. Deaf children learning to sign. Rev. Online da Bibl. Prof. Joel Martins, Campinas, v. 2, n. 3, p. 27-37, jun. 2001.
MCCLEARY, L.; VIOTTI, E. Língua e gesto em línguas sinalizadas. Veredas, Juiz de Fora, v. 1, p. 289-304, 2011. Disponível em: https://www.ufjf.br/revistaveredas/files/2011/05/ARTIGO-212.pdf. Acesso em: 26 fev. 2021.
OLIVEIRA-SAMPAIO, T. S. A natureza gramatical da libras adquirida por surdos e ouvintes: sinal, classificador, ação construída e gesto. 2020. 174f. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2020.
RODERO-TAKAHIRA, A. Compostos na língua de sinais brasileira. 2015. 161 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
SANTOS, R. Adquirindo a fonologia de uma língua: produção, percepção e representação fonológica. Alfa, São Paulo, n. 52, p. 465-481, 2008.
SCARPA, E. M. Aquisição da linguagem. In: MUSSALIM, F.; BENTES, A. C. (org.). Introdução à linguística: domínios e fronteiras. São Paulo: Cortez, 2001. p. 203-232.
SOUZA, D. T. A constituência prosódica da Língua Brasileira de Sinais (Libras): as expressões não manuais. 2020. 179f. Tese (Doutorado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020.
STOEL–GAMMON, C. Baby talk in Brazilian Portuguese. Revista Brasileira de Linguística, v. 3, n. 1, p. 22-26, 1976.
WILBUR, R. B.; MARTÍNEZ, A. M. Physical correlates of prosodic structure in American Sign Language. Chicago Linguistic Society, v. 38, p. 693-704, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.