La lectura para los niños: importancias, gustos y elecciones

Autores/as

  • Monica Souza Serafim Universidade Federal do Ceará
  • Glaís Sales Cordeiro Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Genebra.

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n2p143

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar el comportamiento lector de estudiantes de 1 º a 3 º grado de la enseñanza primaria. Nuestro trabajo se basa principalmente en las contribuciones de Chaveau (2002 y 2007), Soares (2005) y Ferrara (2007). Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó un corpus compuesto de 71 entrevistas semi-estructuradas realizadas en la escuela que los alumnos estudiaban. Los resultados de nuestro estudio demostraron que: 1) las lecturas realizadas por los estudiantes varían de un grado a otro; 2) a los estudiantes les gusta leer; y 3) los estudiantes reconocen la importancia de la lectura para la escuela y la vida fuera de ella.

Biografía del autor/a

Monica Souza Serafim, Universidade Federal do Ceará

Professora adjunta do Curso de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal do Caerá. Atua principalmente nas áreas de Aquisição, desenvolvimento e processamento da linguagem e de Linguística Aplicada.

Glaís Sales Cordeiro, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Genebra.

Professora de didática do francês na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Genebra desde 2002. É membro do grupo GRAFE (Groupe de Recherche pour l'Analyse du Français Enseigné). Foi assistente de Bernard Schneuwly, de Joaquim Dolz e de Uli Frauenfelder durante seu pós-doutorado na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Genebra. Obteve o título de doutora em lingüística aplicada na PUC-SP sob a orientação de Roxane Rojo e Jean-Paul Bronckart em 1998.

Publicado

2013-10-06

Número

Sección

Artículo