Análisis lingüístico y textual reescrito: coordinar referencias

Autores/as

  • Sueli Gedoz Secretaria de Estado da Educação - SEED/PR e da Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas de Cascavel - UNIVEL - Cascavel/PR.

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n2p1225

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar un estudio sobre la práctica de análisis lingüístico asociado al trabajo con la producción y la reescritura textual. Se trata de una investigación amparada en el abordaje cualitativo de interpretación, recorriendo la perspectiva de cuño etnográfico y la pesquisa-acción como delineamiento metodológico. Presentamos encaminamientos desarrollados a partir de la producción de textos en sala de aula, pautados en la práctica del análisis lingüístico, entendido con un enfoque que va más allá del trabajo con la gramática normativa, y que puede contribuir al proceso de producción y reescritura de textos. El recorte investigativo toma el texto, organizado en un género discursivo, como punto de partida y elemento orientador de la enseñanza de la lengua Portuguesa. La línea teórica utilizada se ampara en fuentes que confieren a las prácticas de análisis lingüístico, producción y reescritura textual una perspectiva dialógico en el trabajo con el lenguaje. Los resultados verificados indican la necesidad de asociación entre todas las prácticas discursivas que organizan la enseñanza y muestran que la producción escrita y reescritura textual son atravesadas y subsidiadas por el análisis lingüístico.

Biografía del autor/a

Sueli Gedoz, Secretaria de Estado da Educação - SEED/PR e da Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas de Cascavel - UNIVEL - Cascavel/PR.

Doutora em Letras. Professora da Secretaria de Estado da Educação do Paraná - SEED/PR e da União Educacional de Cascavel - UNIVEL, Cascavel/PR.

Publicado

2016-07-03

Número

Sección

Artículo