Alfabetización en un contexto indígena: un análisis del libro Xikrín Do Cateté Nhõ Pi’ôk Mari Mokrai Kadjy Na Jà
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e97400Palabras clave:
Educación escolar indígena, Alfabetización intercultural, Alfabetización intracultural, Lengua xikrínResumen
Este artículo realiza algunas reflexiones sobre el libro de texto XIKRÍN DO CATETÉ NHÕ PI’ÔK MARI MOKRAI KADJY NA J?À. El libro fue elaborado por dos docentes e investigadores indígenas de la propia comunidad junto con el Profesor de la Facultad de Letras y Lengua de la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará-UNIFESSPA. El objetivo es contextualizar y analizar la propuesta de alfabetización desarrollada para los niños Xikrín de Cateté, quienes tienen una realidad sociolingüística de monolingüismo en lengua Xikrín, perteneciente a la familia Jê, tronco Macro-Je. Para este análisis se utilizaron las notas sobre la construcción del libro según Costa et. Alabama. (2020), la teoría de la Alfabetización y la Alfabetización de Magda Soares (2010) y la teoría de la Alfabetización Intercultural e Intracultural de Pimentel da Silva (2012). Al tratarse de un material didáctico pionero, diseñado y desarrollado por los propios agentes comunitarios, el libro constituye ya un acto de resistencia a la educación escolar asimilacionista, posibilitando el mantenimiento de la lengua y aspectos de la cultura tradicional, que han sido invisibilizados en el modelo. de enseñanza escolar vigente en las escuelas de aldea.
Citas
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União: Seção 1. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 5 out. 1988.
BRASIL. Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 10 de jan. 2001.
BRASIL. Decreto nº 6.861, de 27 de maio de 2009. Dispõe sobre Educação Escolar Indígena, define sua organização em territórios etnoeducacionais, e dá outras providências. Diário Oficial da União - Seção 1, Brasília, DF, 28 maio 2009.
BRITO, E. S. da M. de. O currículo intercultural na interface das práticas de ensinar e aprender na educação escolar xikrín. 2021. Dissertação (Mestrado). Universidade do Estado do Pará, 2021.
CAVALCANTI, M. do C.; MAHER, T. de J. M. O índio, a leitura e a escrita: o que está em jogo? Campinas, SP: Cefiel, 2005.
COSTA, L. S. da; BARBOZA, T. M.; TAVARES, Q.S. Notas sobre o livro Xikrín do Cateté nhõ pi’ôk mari mokrai kadjy na j̃à. Revista Brasileira de Linguística Antropológica, v. 12, 329-340, 2020.
COSTA, L. S.; BARBOZA, T. M.; TAVARES, Q. S. Planificação e manutenção linguística: a construção do sistema de escrita da língua Xikrín do Cateté. Domínios de Linguagem, v.13, n.1, 313-330, 2019.
COSTA, L. S. da; XIKRIN, B. A.; XIKRÍN, K.T. Xikrín do Cateté nhõ pi’ôk mari mokrai kadjy na jà. Cametá: Editora do Campus do Tocantins/Cametá, 2019.
NOBRE, D. Uma Pedagogia Indígena Guarani na escola, pra quê? Campinas: Curt Nimuendajú, 2009.
PIMENTEL DA SILVA, M. do S. Letramentos bilíngue em contextos de tradição oral. Goiânia: PROLIND; FUNAPE, 2012.
RODRIGUES, A. D. Problemas relativos à descrição do português contemporâneo como língua padrão no Brasil. In: BAGNO, M. (org.). Linguística da norma. São Paulo: Edições Loyola, 2002. p.11-25.
RODRIGUES, A. D. Línguas brasileiras: para o conhecimento das línguas indígenas. São Paulo: Edições Loyola, 1985.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 4.ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
