La formación del intérprete judicial en la lengua de señas mexicana
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e100978Palabras clave:
Formación de intérpretes, Lengua de Señas Mexicana, Traducción e InterpretaciónResumen
Este artículo se propone analizar los cursos de formación del intérprete en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el fin de observar su adecuación a las necesidades de formación de intérpretes judiciales. El Poder Judicial de Federal de México convoca cada año a aquellos interesados en convertirse en peritos auxiliares en traducción e interpretación. Para fungir con este perfil, se necesita una formación adecuada y comprobar conocimientos para desahogar un dictamen pericial (Martorelli, 2017). Debido a falta de programas de grado y posgrado en la LSM, consideremos necesario explorar qué cursos sobre la interpretación en la LSM y la función pericial existen y si se adecuan a las competencias requeridas por Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Los datos revelan que existen 5 cursos para la formación de intérpretes y 5 sobre la función pericial en traducción, y ninguno centrado en la interpretación judicial.
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