Las marcas de la subjetividad en el prefacio de un libro didáctico para enseñanza de la Lengua Italiana

Autores/as

  • Juciane Ferigolo Parcianello Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n2p115

Resumen

Nos importa, en este artículo, investigar cuáles son los efectos de sentido que pueden percibirse a partir de la presencia de marcas de persona y tiempo encontradas en enunciados del prefacio de un libro didáctico direccionado a la enseñanza de la lengua italiana, en los cursos ofrecidos por la Associação Italiana de Santa Maria (AISM). El libro es: Língua e Vita D’Italia (1981), de Katerin Katerinov y Maria Clotilde Boriosi Katerinov. También se analizan las formas adjetivas y adverabales como elementos de la subjetividad, intentando señalar, con eso, los sentidos posibles que esas formas expresan. La base, para el trabajo analítico, son los supuestos teóricos de la Lingüística de la Enunciación, cuyo teórico principal es Émile Benveniste.

Publicado

2012-10-17

Número

Sección

Artículo