Usos sociales de la escritura en espacio escolar: las relaciones establecidas por mujeres inseridas en grupo de primer segmento de EJA
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n2p128Resumen
Este artículo, que resulta de un estudio de caso de tipo etnográfico, tiene como objeto la modalidad escrita de la lengua en el cotidiano escolar de mujeres que forman parte del Curso de Educación de Jóvenes y Adultos-I, segmento del Ayuntamiento de Florianópolis. El punto central de ese estudio es “¿Cómo se caracterizan los usos sociales de la escritura en el espacio escolar de las alfabetizandas adultas insertadas en una sociedad grafocéntrica? Teóricamente, este trabajo toma por base los estudios de Street (2003, 1984), Hamilton (2000), Kleiman (2007, 2001, 2001 [1995]), entre otros. Los resultados señalan para usos escolares de la escrita con una dimensión todavía muy artificial, restricta al ambiente escolar, con aspectos de infantilidad o con acercamientos al sentido común, lo que hace de la escrita algo menos denso, no obstante se observe un movimiento hacia nuevas configuraciones/acercamientos basado en el ideal teórico de los géneros discursivos (BAKHTIN, 2003 [1952/53]), así como un trabajo inicial con las nuevas tecnologías.Descargas
Publicado
2012-10-17
Número
Sección
Artículo