Géneros universitarios y rasgos multisemióticos: accediendo al conocimiento especializado a través de las disciplinas

Autores/as

  • Giovanni Parodi Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n4p259

Resumen

En ese artículo es hecha una descripción preliminar del Corpus Académico PUCV-2010, en el cual es presentado un abordaje de los materiales de lectura de estudiantes de doctorado en Química, Biotecnología, Física, Lingüística, Literatura e Historia (3160 textos). El corpus fue colectado en 12 cursos de doctorado en seis universidades chilenas y comprende todos los documentos dados a los estudiantes para lectura durante su curso, con excepción de los incluidos en la fase final de investigación del doctorado. El análisis de los 33% del corpus (1043 textos), nueve artefactos multisemióticos fueran identificados, siendo realizada y una cuantificación de la ocurrencia de esos artefactos en todas las asignaturas. Distinciones interesantes surgieran, con base en el análisis de cómo significados son construidos en los textos de las seis asignaturas. Los principales resultados empíricos revelan diferencias: a) en el número de textos que circulan en cada asignatura y campo de conocimiento (ciencias más empíricas versus ciencias más teóricas), b) en la lengua dominante en los materiales de lectura (inglés y español), c) en la relación entre asignatura y artefactos multisemióticos, d) en la predominancia del sistema verbal en los textos de las ciencias sociales y humanidades y de los sistemas matemático, gráfico y tipográfico en los textos de las ciencias básicas.

Publicado

2013-03-13