La literacia cívica en la educación de jóvenes y adultos: el trabajo con géneros discursivos em proyectos de literacia

Autores/as

  • Ivoneide Bezerra de Araújo Santos Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n4p283

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el carácter personal de la escrita y el papel de los géneros discursivos en la formación de formadores de la literacia, con el objetivo de llevar a la acción y al cambio social. Nuestra discusión se ampara en la concepción de lenguaje de base bakhtiniana (BAKHTIN, 2003); en los estudios de la literacia (KLEIMAN, 1995; BAYNHAM, 1995; BARTON; HAMILTON; IVANIC, 2000, LAZERE, 2005); en los estudios críticos que defienden la idea de que todos los textos se constituyen como instrumentos ideológicos capaces de conferir poder a los individuos (MCLAREN, 1997; FREIRE, 1979, 1996, 2001; GIROUX, 1997); en el abordaje social de género inspirado en la Nueva Retórica (BAZERMAN, 2006; 2007). Se trata de una investigación de naturaleza etnográfica cuyos datos en análisis fueron generados a partir de proyectos de literacia (KLEIMAN, 2000) desarrollados con estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos, en el año lectivo de 2006, en una escuela de la red pública de Natal-RN. El estudio nos permitió entender, en primer lugar, que el trabajo com géneros discursivos abre la posibilidad de que el estudiante lea y escriba para actuar discursivamente en el mundo social, ganando, de ese modo, empoderamento; en segundo lugar, quiere involucrar alumnos en proyectos de literacia que sobrepasen un nivel de competencia didáctica vinculada a especificidades y al dominio de contenidos, siendo necesario que el profesor sepa a quien, qué, por qué y cómo enseñar y que asuma una postura reflexiva, poniéndose, también él, en la posición de aprendiz; en tercero lugar, que a partir de las prácticas de literacia desarrolladas, los alumnos construyan una visión más consciente y crítica con respecto a la lengua y al mundo social en el que actúan como ciudadanos que cuentan y que tienen participación política.

Biografía del autor/a

Ivoneide Bezerra de Araújo Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Professora de Língua Portuguesa e Literatura

Publicado

2013-03-13