Narrativas bilingues de madres e hijos de tres años: estilo, papeles interaccionales y uso de las lenguas

Autores/as

  • Bernardo Limberger
  • Ana Maria Stahl Zilles Universidade do Vale do Rio dos Sinos

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n1p29

Resumen

En este artículo se objetiva analizar los estilos narrativos y los papeles interactivos de dos parejas madre-hijo de tres años mientras comparten un libro de imágenes. Las parejas son bilingües y viven en la comunidad de Santa Maria do Herval (RS). Para identificar los estilos narrativos y los papeles desarrollados por la madre y por el niño, analizase la contribución de cada uno de ellos para el desarrollo de la historia. Además, analizase cualitativamente el uso de las lenguas en juego. En una interacción predominantemente en alemán, se observó que la adopción por la madre del estilo elaborativo. En otra interacción en portugués con alternancia de códigos para el alemán, la madre adoptó el estilo poco elaborativo. Cuanto a los papeles interactivos, los niños fueron estimulados por sus madres a adoptar el papel de co-narradores de la historia. Eso se acerca de los resultados de las parejas con niños de la misma edad que interactuaron en portugués en la misma comunidad.

Publicado

2013-05-19

Número

Sección

Artículo