Ingléses dentro y fuera de la escuela pública: prácticas locales en lengua adicional

Autores/as

  • Igor Gadioli UFS - São Cristóvão

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n4p271

Resumen

Las prácticas de enseñanza/aprendizaje de inglés en escuelas públicas de enseñanza media son frecuentemente orientadas a las exigencias del vestibular, del mercado laboral y de los modelos lingüísticos de los nativos. Tales perspectivas se convierten en meramente utilitarias al ignorar las necesidades y las expectativas locales de los estudiantes. En este contexto, los usos alternativos de la lengua dentro y fuera de la escuela a través de casas seguras (CANAGARAJAH, 2004) dan rienda suelta a los propósitos ideológicos de los estudiantes. Estos usos producen variantes lingüísticas innovadoras, que en el caso del inglés pueden ser llamadas de “ingleses” (MOITA LOPES, 2008). Las actuaciones lingüísticas inventivas y las implicaciones que estas tienen para la trayectoria social de los usuarios sugieren una reconsideración de las directrices para la enseñanza de las lenguas adicionales.

Biografía del autor/a

Igor Gadioli, UFS - São Cristóvão

x

Publicado

2013-12-20