"Se aprende Inglés en la escuela?" "De aquella manera, no?": Percepciones de la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera en la escuela pública
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n4p307Resumen
Insertado en la línea de formación reflexiva crítica, este estudio presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por profesores en formación inicial en su futuro contexto de fase de docencia, la escuela pública. La investigación, de base cualitativa interpretativa, propuesta por la disciplina de Etapa supervisada del curso de Licenciatura en Letras/Inglés de la Universidad Federal de Santa Catarina, en la modalidad a distancia, busca una comprensión de la escuela como campo de prácticas a través de la percepción de los actores sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera/Inglés, simultáneamente con el objetivo a la elaboración de aulas socialmente situadas para el contexto investigado y a la formación del profesional reflexivo y crítico. El corpus recogido durante el primer semestre de 2012, consistió en entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales con los participantes, de notas de campo y del estudio del Proyecto Político Pedagógico de la escuela. El estudio identificó inconsistencias entre la propuesta teórica del Proyecto Político Pedagógico de la escuela para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera/Inglés y las percepciones que tienen los participantes de este proceso en la práctica, y se señaló una inclinación para las intervenciones pedagógicas. Basándose en los resultados, el estudio sugiere un enfoque holístico para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera/Inglés, a partir de temas de relevancia social para las prácticas docente en el contexto investigado, y validar el modelo de formación reflexivo crítico propuesto por la disciplina de prácticas supervisadas.Descargas
Publicado
2013-12-20
Número
Sección
Artículo