Fonética y Fonología en la formación de los docentes indígenas

Autores/as

  • Wilmar da Rocha D’Angelis UNICAMP - Campinas

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n4p324

Resumen

Este documento analiza las consecuencias de las prácticas de enseñanza Fonética y Fonología en los cursos de formación de profesores indígenas. Se argumenta que el resultado de una formación en fonética, en una clase de maestros indígenas en formación, suele ser diferente de los resultados que se obtienen en una clase de hablantes nativos de portugués, que se forman en letras. Esta evaluación no se refiere a los logros académicos, sino más bien a las representaciones o creencias que se establecen o se refuerzan en los profesores indígenas. Se señala como causa de la diferencia de estos resultados, la historia y la situación de la escritura y de las ortografías de las lenguas indígenas minoritarias, en comparación con la de la lengua oficial. Se señala, también, deficiencias en la formación de investigadores en fonología de las universidades brasileras, lo que resulta en limitaciones en cuanto a consultorías se refiere en los cursos en los que esa materia es "repasada" a los indígenas. Por último, se sugiere lineamentos para el trabajo con fonética y fonología en la formación de profesores indígenas.

Biografía del autor/a

Wilmar da Rocha D’Angelis, UNICAMP - Campinas

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Publicado

2013-12-20