Adquisición verbal y procesamiento morfológico: un estudio preliminar

Autores/as

  • Cristina Name UFJF
  • Daniele de Souza Leite Molina UFJF

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n3p293

Resumen

Investigamos la adquisición de un nuevo verbo y el tratamiento morfológico de sus variaciones flexionales por niños adquiriendo el PB. Consideramos la hipótesis de que informaciones distribucionales conducen el proceso de reconocimiento de una nueva palabra como verbo. Además, la recurrencia de los afijos verbales conduce a la segmentación interna del verbo en raíz y afijos. Un experimento con la técnica de Fijación de la Mirada Preferencial  sugiere que niños de dos años parecen adquirir el concepto de un nuevo verbo y tratar sus variaciones flexionales como palabras que comparten un concepto base. Experimentos semejantes con la técnica de Selección de Imagen sugieren que niños de tres años identifican el concepto del verbo, pero se quedan confusos con sus variaciones flexionales, mientras niños de cuatro años demuestran adquirir el concepto del verbo después de una corta fase de aprendizaje y tratar sus variaciones flexionales como compartiendo un significado base.

Biografía del autor/a

Cristina Name, UFJF

Professora Associada da Universidade Federal de Juiz de Fora; Coordenadora do NEALP/UFJF (Núcleo de Estudos em Aquisição da Linguagem e Psicolinguística); Bolsista de Produtividade em Pesquisa CNPq.

Daniele de Souza Leite Molina, UFJF

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística da Faculdade de Letras da UFJF.

Publicado

2014-09-20