El papel de la recursividad en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores: un estudio experimental en la adquisición del portugués brasileño

Autores/as

  • Luciana Teixeira UFJF
  • Ana Paula da Silva UFJF

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n3p340

Resumen

En el presente estudio, basado en metodología experimental, investigamos la relación entre el desarrollo lingüístico y la comprensión de tareas clásicas de falsas creencias (FC) de primer orden por parte de niños en proceso de adquisición del Portugués Brasileño (PB). Investigamos en qué medida el dominio de ciertas estructuras lingüísticas específicas, tal como la sintaxis de complementación, puede afectar la manera en la cual un razonamiento de ese tipo es llevado a cabo por niños de entre 3 y 4 años de edad, de acuerdo con la propuesta de de Villiers (2004, 2005 e 2007). Adoptamos una visión minimalista de lengua (CHOMSKY, 1995-2001), en conjunto con la hipótesis del Bootstrapping Sintáctico (GLEITMAN, 1990). Reportamos los resultados de una actividad experimental formada por 3 tareas preliminares y una tarea clásica de FC de cambio de lugar, en las cuales participaron niños de 3-4 y 5-6 años de edad. Los resultados obtenidos son compatibles con la hipótesis de que la sintaxis de complementación no es una condición suficiente para que el dominio de FC sea estabelecido.

Biografía del autor/a

Luciana Teixeira, UFJF

Professora do Programa de Pós-Graduação em Linguística da UFJF

Ana Paula da Silva, UFJF

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Linguística da UFJF

Publicado

2014-09-20