"¿QUÉ QUIERE ELLA SABER DE MI VIDA?": límites y posibilidades para el sujeto en la enseñanza de la Lengua Portuguesa por medio de los géneros
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n1p515Resumen
El objetivo de este trabajo es tejer algunas reflexiones sobre una de las implicaciones de la entrada de las teorías de los géneros, específicamente la de los géneros del discurso (BAKHTIN, 1988; 2003; 2004), como referentes para la enseñanza de las prácticas de lenguaje en la escuela. Nos interesa reflexionar sobre el espacio que la enseñanza de las lenguas concibe a la manifestación y a la ampliación de la subjetividad del sujeto cuando es informado por esa orientación teórica. A partir de la perspectiva del sujeto en Bakhtin (2003,2004), analizamos el relato oral de una estudiante de 4º año de primaria, en situación de internación con su madre, en relación a las actividades escritas que le fueron solicitadas por la escuela. Se trata de un corpus generado en ambiente familiar en 2014, registrado (en audio) por la propia madre (investigadora de lenguaje) y cedido para su análisis. A partir de estos análisis de base cualitativo-interpretativa se apuntan algunos límites y posibilidades para el sujeto en la enseñanza de la lengua portuguesa por medio de los géneros.Descargas
Publicado
2015-07-12
Número
Sección
Artículo