"¿QUÉ QUIERE ELLA SABER DE MI VIDA?": límites y posibilidades para el sujeto en la enseñanza de la Lengua Portuguesa por medio de los géneros

Autores/as

  • Sílvia Letícia Matievicz Pereira UNIOESTE
  • Terezinha da Conceição Costa-Hübes UNIOESTE

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n1p515

Resumen

El objetivo de este trabajo es tejer algunas reflexiones sobre una de las implicaciones de la entrada de las teorías de los géneros, específicamente la de los géneros del discurso (BAKHTIN, 1988; 2003; 2004), como referentes para la enseñanza de las prácticas de lenguaje en la escuela. Nos interesa reflexionar sobre el espacio que la enseñanza de las lenguas concibe a la manifestación y a la ampliación de la subjetividad del sujeto cuando es informado por esa orientación teórica. A partir de la perspectiva del sujeto en Bakhtin (2003,2004), analizamos el relato oral de una estudiante de 4º año de primaria, en situación de internación con su madre, en relación a las actividades escritas que le fueron solicitadas por la escuela. Se trata de un corpus generado en ambiente familiar en 2014, registrado (en audio) por la propia madre (investigadora de lenguaje) y cedido para su análisis. A partir de estos análisis de base cualitativo-interpretativa se apuntan algunos límites y posibilidades para el sujeto en la enseñanza de la lengua portuguesa por medio de los géneros.

Biografía del autor/a

Sílvia Letícia Matievicz Pereira, UNIOESTE

Doutoranda em Linguística Aplicada no Instituto de Estudos da Linguagem (UNICAMP), pesquisadora do Grupo Letramento do Professor. Professora Temporária do Curso de Letras da Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, campus de Foz do Iguaçu-Paraná

Terezinha da Conceição Costa-Hübes, UNIOESTE

Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Letras – Nível de Mestrado, área de concentração em Linguagem e Sociedade, da Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE – Campus de Cascavel-Paraná

Publicado

2015-07-12

Número

Sección

Artículo