La enseñanza de Lenguas Extranjeras en Brasil: cuestiones político-lingüísticas

Autores/as

  • Kelly Cristina Nascimento Day Universidade Federal Fluminense; Universidade do Estado do Amapá
  • Mônica Maria Guimarães Savedra Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n1p560

Resumen

Actualmente, el debate sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Brasil se encuentra dividido entre dos corrientes, una de carácter metodológica conducida preferencialmente por la Lingüística Aplicada y otra de carácter político, orientada por lo que Haugen (1999) ha denominado como Sociolingüística Aplicada o más apropiadamente, de Política Lingüística Educativa conforme Petitjean (2006). Este ensayo trae una breve reflexión sobre cuestiones político-lingüísticas, tales como de orden jurídico (LDB, 9394/96, Ley 11.161), recomendaciones (PCNs), representaciones lingüísticas y multilingüismo (BEACCO; BYRAN, 2003), que someten muchos de los problemas en la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) en el país, muchos de los cuales fueron concebidos puramente como ámbito metodológico como indica Celani (1997), Campani (2006) y Leffa (1999). Los argumentos apuntan hacia un análisis complementario de los problemas de enseñanza de LE y una percepción de las lenguas en la escuela, calcado en la función social de las LE.

Biografía del autor/a

Kelly Cristina Nascimento Day, Universidade Federal Fluminense; Universidade do Estado do Amapá

Doutoranda da linha Estudos Aplicados da Linguagem do programa de pós-graduação da Universidade Federal Fluminense, sob a orientação da Prof.ª Dr.ª Monica Savedra; Professora de língua francesa da Universidade do Estado do Amapá - UEAP

Mônica Maria Guimarães Savedra, Universidade Federal Fluminense

Professora Doutora do programa de pos-graduação em Estudos da Linguagem da Universidade Federal Fluminense

Publicado

2015-07-12

Número

Sección

Artículo