Formación discursiva, autoría, filiaciones y metáfora

Autores/as

  • Maria Marta Furlanetto UNISUL

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n1p595

Resumen

En este ensayo, se vuelven a tomar las nociones de formación discursiva (FD) – a ser cuestionada –, memoria discursiva, identidad y metáfora, estableciendo un contexto para tratar el proceso de autoría. Se busca argumentar que, más allá de la resignificación semántica de la FD, sería importante desestructurarla, en su calidad de unidad tópica, en provecho de redes de discurso (filiaciones), asociadas a territorios fragmentados en los que la conformación solamente tendría visibilidad después de ser analizado. Atravesar territorios permitiría proveer una imagen (paso histórico) teóricamente más conveniente de un objeto discursivo, visualizando de manera alternativa su “pasaje” en el paisaje del discurso y la heterogeneidad que lo caracteriza. Además, se discute la propuesta de la FDcomo unidad non-tópica (postulada por Maingueneau). Se vuelve a tomar la función autoral en esta configuración, señalándose las posibilidades del análisis, incluyendo el efecto metafórico.

Biografía del autor/a

Maria Marta Furlanetto, UNISUL

Docente do Programa de Pós-graduação em Ciências da Linguagem - campus Tubarão

Publicado

2015-07-14

Número

Sección

Ensayo