La formación de grupos en una clase de Portugués como Lengua Extranjera: cuando la amistad ayuda de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n2p621

Resumen

Ese artículo objetiva mostrar como,en una clase multiétnica de Portugués para alumnos extranjeros, se forman grupos entre los alumnos. Se analizaron los datos recogidos en dos clases de alumnos de intercambio en una universidad de Minas Gerais, Brasil, desde referencias teóricas de SociolinguísticaInteraccional y Geografia Cultural .El analisis fue hecho a partir de la triangulación de dados de los mapas de clase, entrevistas con los alumnos y diario de campo. Observándose longitudinalmente como se formaron los grupos en el clase y cual fue el impacto de esa formación en el modo como esos alumnos desarrollaron sus habilidades de habla y escuche de Portugués. Se observó que aquellos alumnos que fueron capaces de relacionar con más colegas de clase fueron los qué se salieron mejor en la asignatura.

Biografía del autor/a

Eloisa Jardim Barino Ferraz, Universidade Federal de Juiz de Fora Unipac - Barbacena

Mestre em Linguística pela UFJF e professora da Unipac- Barbacena.

Denise Barros Weiss, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutora em Estudos Linguísticos pela UFF e professora da UFJF. 

Publicado

2015-08-14

Número

Sección

Artículo