El lector presumido en los anuncios de coches difundidos en los periódicos de Teresina (PI) desde 1950 hasta 2002
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n2p637Resumen
Este artículo tiene como objetivo demostrar cómo el lector presumido fue construido en los periódicos de Teresina (PI), que son: O Piauí, Folha da Manhã, O Dia y Diário do Povo. Para lograr este objetivo, se recurrió a la bibliografía de los estudios realizados por los autores representantes de los Estudios Retóricos de Géneros, como Charles Bazerman (2011), Carolyn Miller (2009 [1984]) y Amy Devitt (2004). Aparte de estos, se utilizan presupuestos de Bakhtin para el estudio del género, tomados principalmente de Marxismo y Filosofía del Lenguaje y de Estética de la Creación Verbal, además de autores brasileños dedicados al estudio de los géneros discursivos como: Fiorin (2008), Marcuschi (2008) y Faraco (2009). Con la investigación, se pudo corroborar que los anuncios son, de hecho, construcciones histórico-sociales, capaces de reflejar los valores de una sociedad, e incluso contribuir directamente a que ciertos valores sean renovados u olvidados.Descargas
Publicado
2015-08-14
Número
Sección
Artículo