La structura pasiva en un corpus de adquisición

Autores/as

  • Antónia Estrela UNL - Centro de Linguística da Universidade Nova de Lisboa Escola Superior de Educação de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n1p1009

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir la estructura pasiva en un corpus de adquisición, contando y tipificando las pasivas que surgen en el habla espontánea de los niños y adultos en la interacción. Teniendo en cuenta que, en el campo de la adquisición del lenguaje, varios estudios apuntan a posibles retrasos en la adquisición de pasiva, se pretendía determinar si, en el portugués europeo, esta estructura llegó tarde y qué tipo de pasiva surge primero. Después de hacer un estudio de todas las pasivas presentes en el corpus, se procedió al análisis. Los datos muestran que los niños primero producen pasivas estativas y después eventivas y resultativas. De hecho, pasivas estativas son las que producen los niños antes y en cantidad más grande. Esta es exactamente la misma que se produce por la mayoría de los adultos que interactúan con ellos. Las pasivas estativas emergen muy temprano, antes de los dos/ tres años.

Biografía del autor/a

Antónia Estrela, UNL - Centro de Linguística da Universidade Nova de Lisboa Escola Superior de Educação de Lisboa

Doutorada em Linguística pela Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da UNL - Universidade Nova de Lisboa e professora na Escola Superior de Educação de Lisboa.

Publicado

2016-03-29

Número

Sección

Artículo