Una explicación cognitivamente plausible de la conjunción en Portugués

Autores/as

  • Heronides Moura UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina
  • Giuseppe Varaschin UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n1p1055

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer las líneas generales de un modelo teórico para explicar la conjunción “e” del portugués desde un punto de vista semántico, pragmático y cognitivo. Si el análisis contextual propuesto por Robyn Carston (2002) se puede defender y si se muestra la mejor opción frente a los problemas inherentes a las demás vertientes, significa que el proceso pragmático primario al que Recanati (2010) se refiere como “modulación” es una realidad en este caso, en la composición semántica de las lenguas naturales. O sea, se comprobará la existencia de, por lo menos, un caso en el que factores contextuales opcionales – aquellos que difieren de la indexicalidad por no tener exigencias de reglas estrictamente lingüísticas – afectan el contenido proposicional de los enunciados.

Biografía del autor/a

Heronides Moura, UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina

Professor da UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina e bolsista do CNPQ. 

Giuseppe Varaschin, UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina

Aluno do Programa de Pós-graduação em Linguística pela UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina e bolsista do CNPQ.

Publicado

2016-03-29

Número

Sección

Artículo