La diversidad léxica en la escrita de textos escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n1p1068

Resumen

Este artículo presenta un estudio de correlación entre la diversidad léxica y la progresión en la escuela en textos escritos por niños y adolescentes en edad escolar monolingües de portugués europeo. Para caracterizar la diversidad, se utiliza D (RICHARDS; MALVERN, 1997) como medida, una versión corregida matemáticamente de la medida TTR (TEMPLIN, 1957), que significa la razón entre las diferentes palabras (types) y las palabras totales (tokens). Con el uso de la herramienta CLAN (MACWHINNEY, 2000) y IMS Open Corpus Workbench (EVERT; HARDIE, 2011), esta medida se aplicó a un corpus cuasi longitudinal, con 244 textos de registros narrativos (n = 122) y argumentativos (n = 122), escritos por estudiantes de quinto (n = 26), séptimo (n = 46) y décimo (n = 50) grado del sistema escolar portugués. Los resultados muestran que en ambos registros, existe una correlación positiva entre la progresión en la escuela y la diversidad léxica, pero no se muestra linear de un año a otro, sobre todo a partir del quinto al séptimo grado. Para apoyar el debate, se presentan dos ejemplos de las formas como los textos en el estudio varían en el uso del vocabulario. El objetivo de este estudio contribuye a una mejor comprensión de los trayectos del desarrollo del lenguaje escrito de los niños y jóvenes en edad escolar.

Biografía del autor/a

Mário Martins, Unifap - Universidade Federal do Amapá

Doutor em Linguística Educacional pela Universidade de Lisboa (UL), professor da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP) e coordenador do Grupo de Pesquisa sobre o Ensino de Línguas para Fins Específicos (GP LIFE).

Publicado

2016-03-29

Número

Sección

Artículo