Un corazón que late fuera del cuerpo: Imágenes pasionales en las cartas de Frida Kahlo
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n1p1104Resumen
Entre los años 30 y 40 del siglo pasado, México vio surgir de las cenizas de la revolución mexicana, una figura singular. Frida Kahlo es descrita, hasta hoy, por el imaginario social – en sus cuadros, en sus fotografías – como una mujer que ha marcado una época y que se ha convertido en un símbolo de luchas, y esto se extiende hasta la contemporaneidad. Se ha creado en torno a la pintora mexicana, varias imágenes sociales que se describen en el juego dialógico entre sus obras y sus interlocutores. Teniendo por referencia estas afirmaciones, el articulo aquí propuesto busca realizar un análisis de una carta escrita por Frida a uno de sus interlocutores amados/amantes – uno de los hombres con los que estuvo involucrada, emocionalmente, durante diferentes períodos de su vida – y, como objetivo, hacer un mapeo de los ethé construidos por ella en enunciados en los cuales ella "pinta" verbalmente una imagen de sí misma que se revela en las opciones léxicas elegidas para hablar de amor, de traición, de amistad, de dolor y de su estar en el mundo. Por lo tanto, hemos refinado una imagen estética e ideológica de Frida Kahlo que se cubre de pasiones distintas y de diversos grados dialógicos. Con este fin, fundamentan nuestro análisis los presupuestos teóricos postulados por Bakhtin sobre estilo y enunciado concreto y de Maingueneau sobre ethos discursivo.Descargas
Publicado
2016-03-29
Número
Sección
Artículo