Sujeción y conflicto en la constitución del sujeto en textos de presentación de gramáticas escolares del portugués
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1334Resumen
En este trabajo, investigo cómo las gramáticas escolares del portugués incorporan las consecuencias del giro pragmático a sus intentos normativistas y a su organización tradicional. Para eso, analizo discursos materializados en textos de presentación de ese tipo de gramática, adoptando las bases teóricas y metodológicas de Análisis del Discurso de línea pecheutiana. Los resultados indican que los sujetos de esos discursos están filiados ideológicamente a la formación discursiva del giro pragmático en la enseñanza de lengua portuguesa (FDG). En este proceso de sujeción, tales sujetos establecen un movimiento de identificación con la forma-sujeto asociada a la FDG, responsable por la ilusión de su identidad. Sin embargo, aunque exista tendencia a la coincidencia plena entre sujetos del discurso y del saber, también hay espacio para “fallas en el ritual” de la sujeción, creando un espacio de conflicto, en vez de unidad, y una forma-sujeto también heterogénea en relación a sí misma.Descargas
Publicado
2016-10-05
Número
Sección
Artículo