Sujeción y conflicto en la constitución del sujeto en textos de presentación de gramáticas escolares del portugués

Autores/as

  • Francisco Eduardo Vieira Universidade Estadual da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1334

Resumen

En este trabajo, investigo cómo las gramáticas escolares del portugués incorporan las consecuencias del giro pragmático a sus intentos normativistas y a su organización tradicional. Para eso, analizo discursos materializados en textos de presentación de ese tipo de gramática, adoptando las bases teóricas y metodológicas de Análisis del Discurso de línea pecheutiana. Los resultados indican que los sujetos de esos discursos están filiados ideológicamente a la formación discursiva del giro pragmático en la enseñanza de lengua portuguesa (FDG). En este proceso de sujeción, tales sujetos establecen un movimiento de identificación con la forma-sujeto asociada a la FDG, responsable por la ilusión de su identidad. Sin embargo, aunque exista tendencia a la coincidencia plena entre sujetos del discurso y del saber, también hay espacio para “fallas en el ritual” de la sujeción, creando un espacio de conflicto, en vez de unidad, y una forma-sujeto también heterogénea en relación a sí misma.

Biografía del autor/a

Francisco Eduardo Vieira, Universidade Estadual da Paraíba

Doutor em Letras pela Universidade Federal de Pernambuco. Professor de Linguística na Universidade Estadual da Paraíba. Seus principais interesses orbitam em torno dos estudos sobre gramáticas do português e materiais didáticos, a partir de diferentes linhas teórico-metodológicas.

Publicado

2016-10-05

Número

Sección

Artículo