Las políticas lingüísticas educacionales y la problemática de la paradoja del acceso a las prácticas letradas y de la inclusión social: Interpretaciones a la luz de los estudios de la lingüística aplicada

Autores/as

  • Rosângela Hammes Rodrigues Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1444

Resumen

En este ensayo discuto la problemática de las políticas públicas educacionales de inclusión social y de las políticas lingüísticas educacionales, además de la cuestión de la paradoja de la accesibilidad y de la inclusión social, ya que puede que la accesibilidad y la inclusión y la diversidad cultural por sí solas no promuevan la igualdad entre los sujetos, sino que mantengan y reproduzcan las relaciones de dominación ya existentes. Esto es así porque el acceso y la convivencia con las interacciones sociales, mediadas por los géneros secundarios, literarias dominantes y variedad lingüística de prestigio, son, antes que nada, la interacción y la convivencia con prácticas y discursos de la ideología dominante, pudiendo ser más un medio para su manutención. A partir de los estudios del Círculo de Bakhtin, de Paulo Freire y de Hilary Janks, abordamos cómo podemos abarcar esa paradoja en la escuela, por medio de la plurivalencia y de la dialéctica del signo, mediante una educación basada en la discusión de problemas y crítica de la realidad.

Biografía del autor/a

Rosângela Hammes Rodrigues, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Linguística Aplicada pela PUC/SP. Professora da UFSC e pesquisadora do CNPq.

Publicado

2016-10-05

Número

Sección

Ensayo