Disonancias de la legislación sobre el trabajo del profesor de lenguas extranjeras en la educación básica brasileña
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1667Resumen
Este artículo tiene como objetivo promover el debate de las políticas gubernamentales centradas en la enseñanza básica de lenguas extranjeras en Brasil que se presentan en los documentos oficiales - los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN de la escuela primaria, secundaria y PCN+). Con base en el análisis de documentos como procedimiento metodológico, el corpus ha sido confrontado con reflexiones críticas de investigadores en Linguística Aplicada que actúan en el área de políticas linguísticas. Entre los resultados obtenidos se destacan los siguientes: (i) las dificultades creadas por una legislación que fragiliza el trabajo de enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela; (ii) la calidad de las intervenciones de investigadores en el área que logran (o no) aportar una contribución efectiva de modificación de dichas condiciones precarias; (iii) una concepción de lectura problemática presente en los documentos analizados.Descargas
Publicado
2017-03-01
Número
Sección
Artículo