Disonancias de la legislación sobre el trabajo del profesor de lenguas extranjeras en la educación básica brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1667

Resumen

Este artículo tiene como objetivo promover el debate de las políticas gubernamentales centradas en la enseñanza básica de lenguas extranjeras en Brasil que se presentan en los documentos oficiales - los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN de la escuela primaria, secundaria y PCN+). Con base en el análisis de documentos como procedimiento metodológico, el corpus ha sido confrontado con reflexiones críticas de investigadores en Linguística Aplicada que actúan en el área de políticas linguísticas. Entre los resultados obtenidos se destacan los siguientes: (i) las dificultades creadas por una legislación que fragiliza el trabajo de enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela; (ii) la calidad de las intervenciones de investigadores en el área que logran (o no) aportar una contribución efectiva de modificación de dichas condiciones precarias; (iii) una concepción de lectura problemática presente en los documentos analizados.

Biografía del autor/a

Décio Rocha, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

Membro do Departamento de Estudos da Linguagem do Instituto de Letras da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ, atuando em Linguística Aplicada e Análise do Discurso.

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Artículo