Escritura colaborativa: la mirada de los estudiantes del idioma inglés en el Arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n2p2152

Resumen

El Arte es una de las principales maravillas de la producción humana. Nos rodea, divierte, seduce, sorprende, asusta y nos hace pensar. En el contexto escolar, ayuda a los estudiantes a profundizar su comprensión y la criticidad de la humanidad y en el proceso de construcción de la identidad individual y cultural (POUGY, 2012). Esta investigación en el aula, describe los patrones léxico-gramaticales de un corpus escrito de aprendices construido en colaboración basados en mapas conceptuales del Arte. La investigación se llevó a cabo en las aulas de un Instituto Federal con los estudiantes de la escuela secundaria técnica y análisis con la ayuda de Iramuteq enfocado en: la producción colaborativa, temática de las líneas de concordancia del nódulo Arte y presuposiciones utilizadas en construcción textual. Los resultados demuestran los valores lingüísticos, estéticos y simbólicos que destacan en el lado emocional, afectivo y social del arte como un área esencial para la humanidad.

Biografía del autor/a

Shirlene Bemfica de Oliveira, Instituto Federal de Minas Gerais - Campus Ouro Preto

Doutora em Estudos Linguísticos pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos da Universidade Federal de Minas Gerais. Área de concentração: Linguística Aplicada. Linha de pesquisa: Ensino-Aprendizagem de Línguas Estrangeiras. Professora de Inglês do Instituto Federal de Minas Gerais, Campus Ouro Preto.E-mail: shirlene.o@ifmg.edu.br

Publicado

2017-06-23

Número

Sección

Artículo