El cuerpo que (no) vemos nos ve

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14nespp2492

Resumen

Bajo la teoría del Análisis del Discurso pêcheuxtiano e intentando un diálogo entre dos expresiones distintas – la literaria y la fílmica – en la perspectiva del cuerpo como conductor y expresión de la construcción psicoanalítica del lenguaje, se presentan aquí aportes acerca de un análisis interpretativo de Recortes discursivos (RDs) – sacados de la novela Lavoura arcaica, de Raduan Nassar,  y su adaptación/traducción a otro lenguaje y otro código, el de la imagen en movimiento, de que resultó la película homónima, de Luis Fernando Carvalho. Para eso, se ve el lenguaje como en un estadio prediscursivo, al centro del Nudo Borromeo, en el espacio intersticial formado por los tres anillos representativos de lo Real, de lo Imaginario y de lo Simbólico. Se presenta el lenguaje también como portador de un rasgo fronterizo entre lo psíquico y lo somático, punto de arranque para dos otras pulsiones observadas por Lacan – la invocadora y la escópica.

Biografía del autor/a

Maria Thereza Veloso, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Professora de Comparatismo e Tradução no Mestrado em Letras-Literatura Comparada, na Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões-URI, e de Análise de Discurso, na Licenciatura em Letras, na mesma Universidade. Doutora em Letras pela Universidade Católica de Pelotas. E-mail: theve47@gmail.com

Publicado

2017-11-24