Los efectos de la falta, del exceso y del extrañamiento en los discursos sobre la lengua portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14nespp2537

Resumen

En esta pesquisa, anclada en los estudios del Análisis del Discurso de línea francesa, proponemos analizar de que forma los alumnos de Licenciatura de Letras, de la ‘Universidade Federal do Rio Grande’ (FURG), movilizan sus discursos acerca de la Lengua Portuguesa. El corpus fue recopilado en un periodo de nueve años, siempre en el primer día de clase de los académicos, cuando se les pidió escribir por qué eligieron para asistir a Letras. Por medio de este tema, la cuestión ideológica, las relaciones de fuerza y los efectos de sentido presentes en esos dichos, serán observados accionando tres conceptos clave estudiados por Ernst (2011): la falta, el exceso y extrañamiento. De ese modo, a partir de las marcas dejadas en los discursos de los universitarios y de sus identificaciones con determinadas formaciones discursivas, serán movilizados gestos de interpretación que nos permitirán analizar las maneras de decir y no decir acerca de/en la lengua, o sea, como son producidos los efectos de sentidos en esos discursos específicos.

Biografía del autor/a

Rosely Diniz da Silva Machado, Universidade Federal do Rio Grande

Doutora em Teorias do Texto e do Discurso, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atualmente, é professora da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). E-mail: roselymachado@furg.br

 

Publicado

2017-11-24