El discurso de amor en canciones: las formaciones discursivas de la dolor y de la nostalgia
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020v17n1p4389Resumen
En este trabajo, tomamos como presupuestos teóricos la noción-concepto de formación discursiva, según propuesta por Michel Pêcheux (1997), y con base en el artículo Palavra de amor, de Eni Orlandi (1990), para analizar, sobre el punto de vista del Análisis del Discurso de la línea francesa, fragmentos de canciones en inglés y en portugués. El análisis de las canciones nos permitió percibir las formaciones discursivas del amor como dolor o sufrimiento y del amor como nostalgia como constitutivas de los textos, reveladas por regularidades enunciativas en funcionamiento a través de elementos lingüísticos y características de los textos. Teniendo en cuenta la imposibilidad de tratar aquí de todos los aspectos investigados sobre el discurso de amor, reiteramos la certeza de que la noción-concepto de formación discursiva, como teorizada por Pêcheux (1997), todavía se hace bastante productiva. Igualmente, reafirmamos la productividad del artículo de Orlandi (1990), a pesar de sus casi treinta años de producción de sentidos.Citas
BIBLIA ON-LINE, 2018. Disponível em: https://www.bibliaonline.com.br/acf/1co/13 . Acesso em 16 de out. 2018. Acesso em: 16 out. 2018.
ORLANDI, E. P. Palavra de amor. Cad. Est.Ling., Campinas, n.19, p.75-95, jul./dez, 1990.
PÊCHEUX, M. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Trad. Eni. P. Orlandi. 3. ed. Campinas. Editora da UNICAMP, 1997.
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Publicado
2020-04-29
Número
Sección
Artículo