Prácticas de alfabetización múltiple potencializadas con el uso de las tecnologías digitales en el contexto del Profletras/Región Centro Oeste

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020v17n2p4878

Resumen

Este artículo analiza prácticas de alfabetización múltiple viabilizadas con el uso de las tecnologías digitales por los docentes de lengua portuguesa (LP), egresados de los grupos 1 y 2 de dos unidades de postgrado stricto sensu Maestría Profesional en Letras (PROFLETRAS), localizadas en la región Centro Oeste del país. La búsqueda por mejorar las capacidades de Alfabetización de los estudiantes de escuelas brasileñas, en la actualidad, se traduce en uno de los desafíos para los docentes que ingresan, sobre todo, en PROFLETRAS, dadas las amplias modificaciones en las prácticas comunicativas. La investigación toma como referencia los principios del método cualitativo-interpretativo (BORTONI-RICARDO, 2008). El corpus de análisis se compone de los recortes de producciones de alfabetización múltiple viabilizadas como requisito del trabajo de grado (TG). Los datos de la investigación señalan la necesidad de que el PROFLETRAS, las escuelas y los profesores de LP presten atención a los estudios de las posibilidades de inserción de las tecnologías digitales, con miras a reflexionar sobre las concepciones de lengua/lenguaje en tiempos contemporáneos en los que otros perfiles de lector/escritor en alfabetización múltiple caracterizan uno de los requisitos de la contemporaneidad.

 

 

Biografía del autor/a

Albina Pereira de Pinho Silva, Universidade do Estado de Mato Grosso

Mestre e doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e pós-doutora em Letras pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), unidade universitária de Campo Grande. Professora efetiva da Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT). É líder do Grupo de Pesquisa Educação Científico-Tecnológica e Cidadania, é membro do GEPLIAS/CNPq - Grupo de Estudos e Pesquisas em Linguística Aplicada e Sociolinguística. É Professora permanente dos Programas de Pós-graduação Stricto Sensu Mestrado Acadêmico em Letras e Mestrado Profissional em Rede (PROFLETRAS), na UNEMAT, câmpus de Sinop. albina@unemat.br

 

Leandra Ines Seganfredo Santos, Universidade do Estado de Mato Grosso

Leandra Ines Seganfredo Santos é graduada em Pedagogia (UNEMAT), mestre em Estudos de Linguagem (UFMT), doutora em Estudos Linguísticos (UNESP/IBILCE) e pós-doutora em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem (PUC/SP). É professora adjunta na UNEMAT/Sinop, na área de Metodologia do Ensino, com experiência nos Cursos de Pedagogia e Letras, com ênfase em formação docente e ensino de línguas na Educação Básica. Professora permanente dos Programas de Mestrado Acadêmico em Letras e PROFLETRAS (UNEMAT). Endereço eletrônico: leandraines@unemat.br

 

Ruberval Franco Maciel, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul

Ruberval Franco Maciel é doutor em Estudos Linguísticos e Literários de Inglês pela Universidade de São Paulo (USP), com doutorado sanduíche no Centre for Globalization and Cultural Studies - Univeristy of Manitoba - Canadá; Mestre em Linguística Aplicada pela University of Reading - Inglaterra; graduado em Letras (Português/Inglês) e bacharel em Tradutor/Intérprete pela UNIDERP. Atualmente é professor da graduação e Pós-graduação em Letras e Assessor de Relações Internacionais e Mobilidade Acadêmica da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) e pesquisador externo associado do Centro de Globalização e Estudos Culturais da University of Manitoba no Canadá. Endereço eletrônico: ruberval.maciel@gmail.com

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Publicado

2020-09-02

Número

Sección

Artículo