Texto e imagen: complementariedad intersemiótica en diccionarios escolares Tipo 2
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020.70887Resumen
El texto de los diccionarios escolares utiliza ilustraciones para complementar las definiciones. Nuestro objetivo con este artículo es investigar y describir los tipos de relaciones semánticas intersemióticas existentes entre texto e imagen en las entradas ilustradas de los diccionarios escolares tipo 2. Adoptamos el modelo propuesto por Royce (1998) para el estudio de las relaciones intersemióticas entre texto e imagen. Diseñamos una investigación cuali-cuantitativa en la que verificamos la presencia o ausencia de complementariedad intersemiótica entre el texto de la entrada y la ilustración a través de las siguientes relaciones semánticas: repetición, sinonimia, meronimia, hiponimia, antonimia y colocación. Los resultados de este estudio muestran que la complementariedad intersemiótica ocurre en casi el 90% de las entradas ilustradas, destacando la relación semántica de la sinonimia.
Citas
AULETE. Dicionário escolar de língua portuguesa ilustrado com a turma do sitio do pica-pau amarelo. 2.ed. São Paulo: Globo, 2009.
BARTHES, R. Elements of semiology. New York, NY: Hill and Wang, 1968.
BIDERMAN, M. T. C. Dicionário ilustrado de português. 2. ed. São Paulo: Ática, 2009.
BRAGA, R. de C. E.; MAGALHÃES, M. A. F. Fala Brasil! Dicionário ilustrado de língua portuguesa. Belo Horizonte, Dimensão, 2011.
BRASIL. Edital do Programa nacional do livro didático – PNLD – Dicionários 2012. SED/MEC. Brasilia, 2011.
KLOSA, A. Illustrations in dictionaries; encyclopaedic and cultural information in dictionaries. In: DURKIN, P. The Oxford Handbook of Lexicography. New York: Orxfor University Press, 2016. p. 590-604.
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London, New York: Routledge, 1996.
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading imagens: the grammar of visual design. 2. ed. London and New York: Routledge, 2006.
MARTINEC, R.; SALWAY, A. A system for image-text relations in new (and old) media. SAGE Publications, London, v.4, n.3, p.337-371, 2005.
ROYCE, T. D. Synergy on the page: exploring intersemiotic complementarity in page based multimodal text. JASFAL - Occasional Papers, v. 1, n. 1, p. 25-49, 1998.
SARAIVA JÚNIOR. Dicionário de língua portuguesa ilustrado. 3.ed. São Paulo: Saraiva, 2009.
SVENSÉN, B. A Handbook of Lexicography: the theory and practice of dictionary-making. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fórum Linguístico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.