Texto e imagen: complementariedad intersemiótica en diccionarios escolares Tipo 2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020.70887

Resumen

El texto de los diccionarios escolares utiliza ilustraciones para complementar las definiciones. Nuestro objetivo con este artículo es investigar y describir los tipos de relaciones semánticas intersemióticas existentes entre texto e imagen en las entradas ilustradas de los diccionarios escolares tipo 2. Adoptamos el modelo propuesto por Royce (1998) para el estudio de las relaciones intersemióticas entre texto e imagen. Diseñamos una investigación cuali-cuantitativa en la que verificamos la presencia o ausencia de complementariedad intersemiótica entre el texto de la entrada y la ilustración a través de las siguientes relaciones semánticas: repetición, sinonimia, meronimia, hiponimia, antonimia y colocación. Los resultados de este estudio muestran que la complementariedad intersemiótica ocurre en casi el 90% de las entradas ilustradas, destacando la relación semántica de la sinonimia.

Biografía del autor/a

Francisco Iaci do Nascimento, Secretaria de Educação do Ceará

Professor da EEM José Francisco de Moura, pertencente à rede da Scretaria de Educação do Ceará. Doutor em Línguística Aplicada pela Universidade Estadual do Ceará.

Antônio Luciano Pontes, Universidade Estadual do Ceará

Professor do Curso de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Linguistica Aplicada da Universidade Estadual do Ceará. Doutor em Linguistica pela Universida Estadual Paulista

Citas

AULETE. Dicionário escolar de língua portuguesa ilustrado com a turma do sitio do pica-pau amarelo. 2.ed. São Paulo: Globo, 2009.

BARTHES, R. Elements of semiology. New York, NY: Hill and Wang, 1968.

BIDERMAN, M. T. C. Dicionário ilustrado de português. 2. ed. São Paulo: Ática, 2009.

BRAGA, R. de C. E.; MAGALHÃES, M. A. F. Fala Brasil! Dicionário ilustrado de língua portuguesa. Belo Horizonte, Dimensão, 2011.

BRASIL. Edital do Programa nacional do livro didático – PNLD – Dicionários 2012. SED/MEC. Brasilia, 2011.

KLOSA, A. Illustrations in dictionaries; encyclopaedic and cultural information in dictionaries. In: DURKIN, P. The Oxford Handbook of Lexicography. New York: Orxfor University Press, 2016. p. 590-604.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London, New York: Routledge, 1996.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading imagens: the grammar of visual design. 2. ed. London and New York: Routledge, 2006.

MARTINEC, R.; SALWAY, A. A system for image-text relations in new (and old) media. SAGE Publications, London, v.4, n.3, p.337-371, 2005.

ROYCE, T. D. Synergy on the page: exploring intersemiotic complementarity in page based multimodal text. JASFAL - Occasional Papers, v. 1, n. 1, p. 25-49, 1998.

SARAIVA JÚNIOR. Dicionário de língua portuguesa ilustrado. 3.ed. São Paulo: Saraiva, 2009.

SVENSÉN, B. A Handbook of Lexicography: the theory and practice of dictionary-making. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

Publicado

2020-11-20