Tipos de actividades de oralidad: un estudio sobre el libro didáctico Portugués

Autores/as

  • Ewerton Ávila dos Anjos Luna Universidade Federal Rural de Pernambuco
  • Siane Gois Cavalcanti Rodrigues Universidade Federal de Pernambuco
  • Hérica Karina Cavalcanti de Lima Universidade Federal Rural de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e77223

Resumen

Tras desarrollar investigación sobre oralidad en Libro Didáctico de Portugués adoptado en escuelas brasileñas (SILVA; LUNA, 2014) y deseando investigar otro contexto, este estudio buscó analizar actividades de oralidad en manual adoptado en Portugal. Para ello, se realizó una pesquisa cualitativa cuyo corpus está compuesto por manual didáctico del 3º ciclo de la Enseñanza Básica (equivalente al 9º año de la Enseñanza Fundamental brasileña). Los análisis están basados en aportes teóricos de Marcuschi (2007) y Dolz, Schneuwly y Haller (2004). Los resultados señalan que el dominio de la oralidad es bastante presente en el manual y dialoga parcialmente con el documento oficial vigente, el "Programa e Metas de Português do Ensino Básico” (BUESCU et al., 2015). Con relación a los tipos de propuestas, identificamos dos: las que posibilitan relativamente que los estudiantes incrementen sus prácticas lingüísticas y las que poco contribuyen para la formación del usuario competente de la lengua materna.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Guia de livros didáticos: PNLD 2012: Língua Portuguesa. Brasília: Secretaria de Educação Básica, 2011.

BUESCU, H. C.; MORAIS, J.; ROCHA, M. R.; MAGALHÃES, V. F. Ministério da Educação. Metas Curriculares de Português – Ensino Básico – 1°, 2° e 3° Ciclos. Lisboa: Direção Geral de Inovação e Desenvolvimento Curricular, 2015.

CARDOSO, W. M. B. Propostas de atividades na língua oral no livro didático de língua portuguesa da EJA: encontro e desencontros. 2016. 412 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências Sociais, Educação e Administração, Instituto de Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2016.

CAVALCANTE, M. C. B.; MELO, C. T. V. Oralidade no ensino médio: em busca de uma prática. In: BUZEN, C.; MENDONÇA, M. Português no ensino médio e formação do professor. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p.181-198.

COSTA, F.; MAGALHÃES, O.; MAGALHÃES, V. Diálogos. Português – 9º ano. Porto: Porto Editora, 2016.

DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B.; HALLER, S. O oral como texto: como construir um objeto de ensino. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. et al. Gêneros orais e escritos na escola. São Paulo: Mercado das Letras, 2004.

LEAL, T. F.; BRANDÃO, A. C. P.; LIMA, J. M. A oralidade como objeto de ensino na escola: o que sugerem os livros didáticos? In: LEAL, L.; GOIS, S. (Orgs.). A oralidade na escola: a investigação do trabalho docente como foco de reflexão. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.

LIMA, H. K. C. de. O lugar do livro didático na formação do professor de português – um estudo de documentos curriculares, discursos e práticas docentes de duas instituições públicas de ensino superior. 2015. 380 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2015.

LUNA, E. Á. A. Didática da oralidade na formação inicial do professor de português: um olhar sobre documentos curriculares e discursos docentes e discentes de instituições de ensino superior. 2016. 292 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2016.

MAGALHÃES, T. G. Concepções de oralidade: a teoria nos PCN e PNLD e a prática nos livros didáticos. 2007. 211 f. Tese (Doutorado em Letras – Estudos Linguísticos) – Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2007.

MARCUSCHI, L. A. Oralidade e letramento como práticas sociais. In: MARCUSCHI, L. A.; DIONISIO, A. Fala e escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

MENDES, E. P. S.; SILVA, A. A Oralidade na Alfabetização: um estudo sobre os critérios de avaliação do Programa Nacional do Livro Didático (1998-2016). Imagens da Educação, Maringá, v. 2, n. 09, p. 126-140, 2019.

MENDONÇA, M. Análise linguística no ensino médio: um novo olhar, um novo objeto. In: BUNZEN, C.; MENDONÇA, M. (org.). Português no ensino médio e formação do professor. São Paulo: Parábola Editorial, 2006.p. 199-226.

NÚÑEZ DELGADO, M. P. Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: El papel del lenguaje en la comunicación didáctica. Lenguaje y Textos, 16, p.155- 172, 2000.

RODRIGUES, S. G. C.; SÁ, C. M. Transversalidade VIII: fonética, fonologia e ensino da língua portuguesa. Aveiro: UA Editora, 2019.

SÁ, C. M.; LIMA, H. K. C. Transversalidade IV: contributos do manual de Português. Aveiro: UA Editora, 2015.

SÁ, C. M.; LUNA, E. A. A. Transversalidade V: desenvolvimento da oralidade. Aveiro: UA Editora, 2016.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SILVA, E. C. L.; LUNA, E. Á. A. Oralidade no livro didático: os primeiros passos de um longo caminho. Revista Encontros de Vista, Recife, v. 2, n. 14, jul./dez., p. 29-44, 2014.

SCHNEUWLY, B. Palavra e ficcionalização: um caminho para o ensino da linguagem oral. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. et al. Gêneros orais e escritos na escola. São Paulo: Mercado das Letras, 2014. p. 109-124.

Publicado

2022-11-23

Número

Sección

Artículo