Un panorama de la internacionalización de la educación superior en el ámbito de la enseñanza de lenguas adicionales y de la investigación en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e79619Resumen
En la actualidad, cuando las prácticas sociales son dinámicas y fluidas, la comunicación se produce de forma compleja a través de las lenguas y de una diversidad de recursos semióticos y multimodales. En vista de ello, la internacionalización en la enseñanza y la investigación en las áreas de lenguas se destaca por la configuración de intercambios interaccionales e interculturales. En este contexto, el presente artículo de (re)lectura crítica de la literatura aborda el concepto de internacionalización de/en la educación superior y lo relaciona con la enseñanza y la investigación en el área de lenguas. El objetivo es evidenciar el panorama de las acciones de internacionalización en el contexto brasileño como preámbulo necesario para presentar los diversos artículos que componen este dossier.
Citas
ALVES, Y. V.; AZEVEDO, M. A. O fim do Programa Ciência sem Fronteiras como parte do processo de recessão das políticas educacionais de ensino superior no Brasil. Disponível em: https://coloquioep.com.br/anais/trabalhos/linha1/submissao29.pdf. Acesso em: 22 fev. 2021.
BRANDENBURG, U.; DE WIT, H. The end of internationalization. International Higher Education. n. 62, p. 15-17, 2011. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/8533. Acesso em: 20 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 1.466, de 18 de dezembro de 2012. Institui o Programa Inglês sem Fronteiras. Disponível em: http://isf.mec.gov.br/images/pdf/portaria_normativa_1466_2012.pdf. Acesso em: 12 fev. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 973, de 14 de novembro de 2014. Institui o Programa Idiomas sem Fronteiras, 2014. Disponível em: http://isf.mec.gov.br/images/pdf/novembro/Portaria_973_Idiomas_sem_Fronteiras.pdf.Acesso em: 12 fev. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Fundação Capes. Relatório final 2016/2017 da Comissão Especial de Acompanhamento do PNPG: Brasília, DF: Capes, 2017a. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/231117-relatorio-pnpg-final-2016-cs-pdf. Acesso em: 14 fev. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Ministério da Educação. Fundação Capes. A Internacionalização da Universidade Brasileira: resultados do questionário aplicado pela Capes. Brasília, DF: Diretoria de Relações Internacionais, out. 2017b. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/a-internacionalizacao-nas-ies-brasileiras-pdf. Acesso em: 14 fev. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Fundação Capes. Programa Institucional de Internacionalização - Capes-PrInt. Edital n. 41/2017c. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/10112017Edital412017InternacionalizacaoPrInt2.pdf. Acesso em: 14 fev. 2021.
BRASIL. Decreto nº 7.642, de 13 de dezembro de 2011. Institui o Programa Ciência sem Fronteiras. Diário Oficial da União. Seção 1, 2011, p. 239. Brasília. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=7&data=14/12/2011. Acesso em: 26 mar. 2021.
CAPES. Programa Leitorado. 2020. Disponível em: https://www1.capes.gov.br/bolsas-e-auxilios-internacionais/pais/218-multinacional/10088-programa-leitorado. Acesso em: 26 mar. 2021.
CARVALHO, S. B. R.; ARAÚJO, G. C. Gestão da internacionalização das instituições de ensino superior. Avaliação (Campinas), v. 25, n. 1, 2020, p. 113-131. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/aval/v25n1/1982-5765-aval-25-01-113.pdf. Acesso em: 22/02/2021.
CONCEIÇÃO, O. C. Uma avaliação do Programa Ciência sem Fronteiras: efeitos sobre desempenho, trancamento e conclusão. 2017. 70f. Dissertação (Mestrado em Economia do Desenvolvimento) – Faculdade de Administração, Contabilidade e Economia, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.
DEWEY, J. Experiência e natureza. São Paulo: Abril Cultural, 1980.
DE WIT, H. Internationalization of higher education: nine misconceptions. International Higher Education, n. 64, p. 1-6, 2011. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/8556/8321. Acesso em: 20 jul. 2020.
DE WIT, H. Misconceptions about (the end of) internationalization. University World News. 2013a. Disponível em: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2014071611562927. Acesso em: 20 jul. 2020.
DE WIT, H. Repensando o conceito da internacionalização. Ensino Superior. Unicamp, paginação irregular, 2013b. Disponível em: https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/international-higher-education/repensando-o-conceito-da-internacionalizacao. Acesso em: 14 fev. 2021.
HUDZIK, J. Comprehensive internationalization: from concept to action. Washington, D.C: NAFSA (Association of International Educators), 2011.
KNIGHT, J. Updated internationalization definition. International Higher Education, n. 33, p. 2-3, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391. Acesso em: 14 ago. 2020.
KNIGHT, J. Has internationalization lost its way? In: The Observatory on Borderless Higher Education. Borderless 2011: perspectives on the future. 2011. p. 10. Disponível em: http://www.obhe.ac.uk/documents/view_details?id=864. Acesso em 20 jul. 2020.
KNIGHT, J. Cinco verdades a respeito da internacionalização. Ensino Superior. Unicamp, paginação irregular, 2012. Disponível em: https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/international-higher-education/cinco-verdades-a-respeito-da-internacionalizacao. Acesso em: 18 mar. 2014.
LEAL, F. G. Bases epistemológicas dos discursos dominantes de ‘internacionalização da educação superior’ no Brasil. 2020. Tese (Doutorado em Administração) – Centro de Ciências da Administração e Socioeconômicas, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2020.
LEASK, B. Internationalizing the curriculum and all students’ learning. International Higher Education, v. esp., n. 78, p. 5-6, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.6017/ihe.2014.78.5798. Acesso em: 14 ago. 2020.
LIMA, M. C.; CONTEL, F. B. Internacionalização da educação superior: nações ativas, nações passivas e a geopolítica do conhecimento. São Paulo, SP: Alameda, 2011.
MEC. Assessoria de Comunicação Social. Abertas inscrições para o curso de inglês My English Online, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/39041-my-english-online. Acesso em: 26 mar. 2021.
MINISTÉRIO DAS RELAÇÕES EXTERIORES. Programa de Estudantes-Convênio de Pós-Graduação - PEC-PG. 2021. Disponível em: http://www.dce.mre.gov.br/PEC/PECPG.php. Acesso em: 26 mar. 2021.
PAZELLO, E. Internacionalização na UTFPR-CT: da cereja do bolo às duas pontas do iceberg. 2019. Tese (Doutorado em Letras) – Setor de Ciências Humanas, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
PORTAL CIÊNCIA SEM FRONTEIRAS. O que é?. Disponível em: http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/o-programa;jsessionid=FD84968E831836B9D4D9AB523DDB48B6. Acesso em: 26 mar. 2021.
SELL, S. A dimensão comunicativa e cultural do material de ensino a distância de PLA do Programa e-Tec Idiomas Sem Fronteiras. 2020. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2020.
SILVA-JÚNIOR, J.; KATO, F. B. G. A política de internacionalização da pós-graduação stricto sensu brasileira: breves considerações sobre a atual política da Capes. In: FERREIRA, V. A. (org.). Políticas e avaliação da pós-graduação stricto sensu: da inserção social local à internacionalização. Brasília: Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade, Universidade Católica de Brasília, 2018. p. 17-36.
STEIN, S. Critical internationalization studies at an impasse: making space for complexity, uncertainty, and complicity in a time of global challenges. Studies in Higher Education, v. 44, n. 1, p. 1-14, 2019. Disponível em: http://doi.org/10.1080/03075079.2019.1704722. Acesso em: 16 jul. 2020.
VAVRUS, F.; PEKOL, A. Critical internationalization: moving from theory to practice. FIRE – Forum for International Research in Education, v. 2, n. 2, p. 5-21, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.18275/fire201502021036. Acesso em: 16 jul. 2020.
VIEIRAS, D. B. Português como língua adicional (PLA): módulos 1 e 2. Apresentação de slides. Pelotas: Núcleo de Idiomas IFSul (NIDI), 2016.
WACHTER, B. An introduction: internationalisation at home in context. Journal of Studies in International Education, v. 7, n. 1, p. 5-11, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.