¿Cuáles son las opciones detrás de los títulos? Un análisis de títulos de artículos en ciencias rurales y comunicación a partir de la gramática sistémico-funcional

Autores/as

  • Patrícia Marcuzzo Universidade Federal de Santa Maria
  • Nathieli Cervo Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e79856

Resumen

: Seleccionar un texto para leer mediante su título es un hábito frecuente. En el contexto científico, Swales y Feak (1998) explican que títulos interesantes atraen a los lectores y funcionan como una manera de convencerlos de que sigan leyendo. Estudios previos, en general, presentan enfoques cuantitativos. El presente estudio busca identificar similitudes y distinciones entre títulos de artículos científicos en Ciencias Rurales y Comunicación, y discutir los resultados basados ??en la Gramática Sistémico-Funcional de Halliday y Matthiessen (2014). Para eso, se seleccionaron 246 títulos de las revistas electrónicas European Journal of Agronomy e International Journal of Communication. Posteriormente, se realizó un análisis del 30% de los títulos, considerando el número de palabras, verbos, puntuación (HARTLEY, 2005) y área de conocimiento. Los resultados sugieren que los títulos son cortos, directos e informativos. Las decisiones de puntuación apuntan a frases sencillas y a el formato corto:largo. Los verbos fueron clasificados principalmente como procesos materiales, lo que puede significar que cambios concretos conducen a los resultados reportados en artículos científicos.

Citas

CAPES – Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plataforma Sucupira. Brasília, DF: CAPES, c.2020. Available at: https://sucupira.capes.gov.br/. Access on: Jan. 13, 2020.

EJA – European Journal of Agronomy. Guide for Authors. Elsevier, 2018. Available at: https://www.elsevier.com/journals/european-journal-of-agronomy/1161-0301/guide-for-authors. Access on: Aug. 30, 2020.

FAPEMIG – Fundação de Amparo à Pesquisa do estado de Minas Gerais. Entenda mais sobre o Qualis Periódicos. Periódicos de Minas, s.d. Available at: https://www.periodicosdeminas.ufmg.br/entenda-mais-sobre-o-qualis-periodicos/. Access on: Jan. 13, 2020.

HALLIDAY, M.; MATTHIESSEN, C. An introduction to functional grammar. 4th ed. London: Routledge, 2014.

HARTLEY, J. To attract or to inform: What are titles for? Journal of Technical Writing and Communication, v. 35, n. 2, p. 203-213, 2005.

HUDSON, J. An analysis of the titles of papers submitted to the UK REF in 2014: authors, disciplines, and stylistic details. Scientometrics, v. 109, n. 2, p. 871-889, 2016. Available at: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-016-2081-4. Access on: Aug. 8, 2019.

HYLAND, K. What do they mean? Questions in academic writing. Text, v. 22, n. 4, p. 529-557. Available at: https://www.academia.edu/7567243/What_do_they_mean_Questions_in_academic_writing. Access on: Nov. 18, 2020.

LETCHFORD, A.; MOAT, H. S.; PREIS, T. The advantage of short paper titles. Royal Society Open Science, v. 2, n. 8, p. 150266, 2015. Available at: http://dx.doi.org/10.1098/rsos.150266. Access on: Aug. 30, 2019.

LEWISON, G.; HARTLEY, J. What's in a title? Numbers of words and the presence of colons. Scientometrics, v. 63, n. 2, p. 341-356, 2005. Available at: https://www.researchgate.net/publication/220364492_What's_in_a_title_Number_of_words_and_the_presence_of_colons. Access on: Aug. 30, 2019.

RAVELLI, L.; STARFIELD, S. Typography and disciplinary identity in academic writing. Information Design Journal, v. 16, n. 2, p. 133-147, 2008. Available at: https://www.researchgate.net/publication/233562602_Typography_and_disciplinary_identity_in_academic_writing. Access on: Oct. 13, 2019.

SWALES, J. The futures of EAP genre studies: A personal viewpoint. Journal of English for Academic Purposes, v. 38, p. 75-82, 2019. Available at: https://www.researchgate.net/publication/330471293_The_Futures_of_EAP_Genre_Studies_A_Personal_Viewpoint. Access on: Nov. 24, 2020.

SWALES, J.; FEAK, C. Academic writing for graduate students. 2nd ed. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1998.

Publicado

2022-11-23

Número

Sección

Artículo