Principales contribuciones de la lingüística a la alfabetización

Autores/as

  • Leonor Scliar-Cabral UFSC
  • Otília Lizete de Oliveira Martins Heinig FURB

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e87147

Palabras clave:

Alfabetización, Lingüística, Aprendizaje, Enseñanza

Resumen

El conocimiento lingüístico es fundamental en el campo de lalectoescritura, ya que sustenta las metodologías, la formación docente y el desempeño de los alumnos. Por lo tanto, el objetivo del artículo es presentar las principales contribuciones de la lingüística a la alfabetización. Inicialmente se examina el principio de economía lingüística y su funcionamiento, añadiendo a esto las aportaciones de la lingüística al principio de economía y al concepto de cero o ausencia. Luego, las unidades de procesamiento del portugués brasileño se definen y se presentan los niveles más bajos, tanto en los sistemas orales como escritos. También se detalla la diferencia entre fonema y sonido y entre letra y grafema para finalmente discutir la invariancia. A lo largo del texto se explica cómo se pueden aplicar los principios presentados en el proceso de alfabetización.

Citas

BLOOMFIELD, L. Language. New York: Henry Holt, 1933.

BRUGMAN, C. What is the Invariance Hypothesis? Cognitive Linguistics, v.1, n.1, p. 257–266, 1990.

CHOMSKY, N. Language and Mind. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 1968.

DE COURTENAY, J. N. B. A Baudouin de Courtenay anthology: The beginnings of structural linguistics. Bloomington, In: Indiana University Press, 1972.

DEHAENE, S. Os neurônios da leitura. Porto Alegre: Penso, 2012.

DEHAENE, S. et al. Cerebral mechanisms of word masking and unconscious repetition priming. Nat. Neurosci, v. 4, n. 7, p. 752-758, 2002.

DEHAENE, S.; JOBERT, A.; NACCACHE, L.; CIUCIU, Ph.; POLINE, J.-B.; LE BIHAN, D. e COHEN, L. Letter binding and invariant recognition of masked words: behavioral and neuroimaging evidence. PsycholSci, v. 15, n. 5, p. 307-313, 2004.

DEHAENE, S. et al. Cerebral mechanisms of word masking and unconscious repetition priming. Nat. Neurosci, v. 4, n. 7, p. 752-758, 2002.

HJELMSLEV, L. Prolegomena to a theory of language. Trad. Francis J. Whitfield. Baltimore: Waverly Press, 1953.

JAKOBSON, R. Fonema e fonologia. Tradução: J. Mattoso Camara Jr. Rio de Janeiro: Acadêmica, 1967.

JAKOBSON, R.; HALLE, M. Fundamentals of language. The Hague: Mouton, 1971.

KRUSZEWSKY, M. Writings in general linguistics. Amsterdam: John Benjamins Publishing, 1995.

LAKOFF, G. The Invariance Hypothesis: is abstract reason based on image-schemas? Cognitive Linguistics, v.1, n.1, p. 39–74, 1990.

LOPEZ, B. A. The sound pattern of Brazilian Portuguese (Cariocan dialect). Tese de doutorado. Los Angeles: Univ. of California, 1979.

MATTOSO CAMARA Jr., J. Para o estudo da fonêmica portuguêsa. Rio de Janeiro: Simões, 1953.

QUICOLI, A. C. Harmony, loqweringandnasalization in Brazilian Portuguese. Lingua. Aalborg, Denmark: Elsevere, n. 80, p. 290-1990.

SAUSSURE, F. de. Écrits de linguistique générale par Ferdinand de Saussure. Texto estabelecido e editado por S. Bouquet & R. Engler. Paris: Gallimard, 2002.

SAUSSURE, F. de. Cours de linguistique générale. Edição crítica preparada por T. de Mauro. Paris: Payot, 1972.

SCLIAR-CABRAL, L. Reconhecimento das invariâncias por neurônios reciclados. Signo, v. 34, n. 57, p. 2-14, 2009.

SCLIAR-CABRAL, L. Princípios do sistema alfabético do português do Brasil. São Paulo: Contexto, 2003.

TRUBETSKOY, N. S. Principes de phonologie. Trad. J. Cantineau. Paris: C. Klincksiech, 1970.

VOGELS, R.; BIEDERMANN, I. Effects of illumination intensity and direction on object coding in macocaque inferior temporal cortex. Cerebral Cortex, v.12, p. 756-766, 2002.

Publicado

2023-02-07