El enigma de la autoría, el control de la producción discursiva y la manifestación de la verdad: un análisis de la obra cuatrocentista Virgeu de Consolaçon
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e90954Resumen
Este trabajo presenta un análisis a cerca de la función autor y de los roles desempeñados por los sujetos en la manifestación de la verdad, tomando como materialidad la obra medieval portuguesa Virgeu de consolaçon (fines del siglo XIV y comienzo del siglo XV). Por tanto, el estudio tiene como apoyo teórico-metodológico el análisis del discurso, principalmente los preceptos establecidos por la filosofía de Michael Foucault y moviliza, a lo largo de las reflexiones, especialmente los conceptos de aleturgia (FOUCAUT, 2014a) y autor (FOUCAULT, 2000, 2014b; CHARTIER, 2012). El desarrollo de los análisis se configura a partir de una pregunta no contestada en relación a la atribución de una autoría a la obra (que motivó investigaciones filológicas a lo largo del siglo XX) para demonstrar los efectos, precisamente, del borrado de la autoría de Virgeu de consolação en la medida en que este gesto permite comprender el papel del sujeto como autor del manuscrito y al mismo tiempo su papel en la revelación de la verdad proporcionada por la obra en cuestión. Como resultado tenemos: I. reconocimiento del Virgeu de consolaçon como aleturgia, o sea, como manifestación ritual de la verdad; II. la identificación del papel desempeñado por las autoridades que declaran dentro de la obra y III. la identificación del papel desempeñado por el monje lector de la obra.
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