Las habilidades de lectura evaluadas por el PISA y por la Prueba Brasil: reflexiones para subsidiar el trabajo del profesor de Lengua Portuguesa

Autores/as

  • Maria Aparecida Garcia Lopes-Rossi Universidade de Taubaté
  • Orlando de Paula Universidade de Taubaté

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n1p34

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de describir las principales características de la evaluación de lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes – PISA – y compararlas a las de la Prueba Brasil. Esa comparación se justifica porque profesores de Lengua Portuguesa se encuentran entre datos abrumadores sobre la suficiencia lectora de los alumnos y con dudas sobre la naturaleza de la evaluación del PISA, que tiene una enorme repercusión en los medios. Los resultados de esta investigación revelan que muchas de las habilidades de lectura centradas en el PISA se asemejan a las que son cobradas en la Prueba Brasil. Se concluye que el conocimiento de esas exigencias puede subsidiar al profesor para prácticas de lectura más eficaces en el aula, fundamentadas en supuestos teóricos relativos al concepto bakhtiniano de género discursivo y en una concepción sociocognitiva de lectura.

Biografía del autor/a

Orlando de Paula, Universidade de Taubaté

Doutor em Letras pela Universidade de São Paul

Publicado

2012-07-25

Número

Sección

Artículo