Para una estética de la errância: el cuerpo, la baila y el arte

Autores/as

  • João Flávio de Almeida Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Dantielli Assumpção Garcia Universidade de São Paulo - USP, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto - FFCLRP

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1839

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar algunas preguntas sobre el campo de la Estética del Arte desde la teoría del lenguaje de Michel Pêcheux, proponiendo así una estética Pechetiana. Buscamos en sus textos por referencias directas e indirectas que permitan sentar las bases de una nueva estética, denominada, provisionalmente, como Estética de la Errância, en busca de bases que permiten algún esbozo del arte en su sentido más amplio. Con el fin de ver el funcionamiento de la Estética de la Errância, tomaremos como punto de discusión la danza y los posibles lenguajes producidos por este cuerpo en texto: si sentidos deslizantes o sentidos suspendidos, errantes.

Biografía del autor/a

João Flávio de Almeida, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Graduação em Comunicação Social. Mestre em Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS - UFSCar, linha 3: linguagens), e doutorando pelo mesmo programa.

Dantielli Assumpção Garcia, Universidade de São Paulo - USP, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto - FFCLRP

Graduação em Licenciatura em Letras: Português/Espanhol pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005), mestrado em Estudos Linguísticos (2008) e doutorado em Estudos Linguísticos também pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2011). Realizou uma pesquisa de Pós-Doutorado na Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (USP / 2013-2015).

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Artículo