Camarógrafo Buster Keaton: cine y periodismo como espectáculo en El Cameraman
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-6924.2020v17n1p131Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la película El Cameraman (1928), dirigida por Edward Sedgwick y protagonizada por Buster Keaton, tomándola como un punto de reflexión sobre el periodismo como un espectáculo mediático. Con respecto al contexto histórico-cultural en el que se produjo y estrenó la película, el fin del cine mudo, buscamos demostrar, a través del análisis de los procedimientos narrativo-cinematográficos, cómo la aparición metacinematográfica en El Cameraman revela los mecanismos cineperiodísticos en los que el reportero-camarógrafo participa activamente en la construcción del acontecimiento periodístico convertido en imágenes "documentales" en la versión noticiario. De manera desconcertante, la configuración cinematográfica en El Cameraman articula el motivo temático del boy meets girl en la trayectoria ascendente del periodista protagonista en el campo del periodismo como una expresión de la modernidad, en la que el actúa a la manera de un director cinematográfico y se convierte en un personaje en su propia narrativa periodística.
Citas
ALSAESSER, Thomas (org.). Early cinema: space, frame, narrative. London: FBI Publishing, 1990.
BORDWLL, David. Sobre a história do estilo cinematográfico. Campinas: Unicamp, 2013.
BRIGGS, Asa; BURKE, Peter. Uma história social da mídia: de Gutenberg à Internet. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.
BULHÕES, Marcelo. Jornalismo e literatura em convergência. São Paulo: Ática, 2007.
CHARNEY, Leo; SCHWARTZ, Vanessa R. (orgs.). O cinema e a invenção da vida moderna. São Paulo: Cosac Naify, 2004.
COUSINS, Mark. História do cinema: dos clássicos mudos ao cinema moderno. São Paulo: Martins Fontes, 2013.
DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. São Paulo: Contraponto, 1997.
MACHADO, Arlindo. Pré-cinemas e pós-cinemas. Campinas: Papirus, 1997.
MASCARELLO, Fernando (Org.). História do cinema mundial. Campinas: Papirus, 2006.
MARTIN, Marcel. A linguagem cinematográfica. São Paulo: Brasiliense, 2007.
ROSENFELD, Anatol. Cinema: arte e indústria. São Paulo: Perspectiva, 2009.
PARKINSON, David. History of film. New York: Thames and Hudson, 1995.
SABADIN, Celso. Vocês ainda não ouviram nada: a barulhenta história do cinema mudo. São Paulo: Summus, 2009.
STAM, Robert. O espetáculo interrompido: literatura e cinema de desmistificação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.
STEPHENS, Mitchell. A history of news. New York: Penguin Books, 1988.
TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo: por que as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 2005.
VIRILIO, Paul. Guerra e cinema. São Paulo: Scritta, 1993.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao encaminhar textos à revista Estudos em Jornalismo e Mídia, o autor estará cedendo integralmente seus direitos patrimoniais da obra à publicação, permanecendo detentor de seus direitos morais (autoria e identificação na obra), conforme estabelece a legislação específica. O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação. As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da revista. Citações e transcrições são permitidas mediante menção às fontes. A revista Estudos em Jornalismo e Mídia está sob a Licença Creative Commons