Factores sociales en los estudios de innovación en organizaciones periodísticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-6924.2020v17n1p145

Resumen

Este artículo propone investigar una transformación históricamente localizada en el periodismo: la transición del modelo de periodismo impreso como soporte de los medios hacia plataformas digitales convergentes, integradas y multimedia en la década de 2010. El objetivo es revisar, señalar limitaciones e incorporar nuevos elementos en las teorías de innovación cada vez más aplicadas a estas situaciones. La investigación se apoya en un estudio de caso sobre esta transición en un periódico en Sergipe, estado del nordeste de Brasil, en los años 2017 y 2018. Buscamos indicar beneficios analíticos en la investigación que articulan enfoques teóricos basados en las perspectivas tecnológicas en relación con los fenómenos sociales que condicionan las experiencias periodísticas y apuntan así a la posibilidad de construir un marco conceptual más complejo y articulado que involucre estudios de innovación y teorías sociales.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Franciscato, Universidade Federal de Sergipe (UFS)

Professor da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Doutor em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Jornalista. E-mail: cfranciscato@uol.com.br.

Gilson Sousa Silva, Universidade Federal de Sergipe

Graduado pela Universidade Federal de Sergipe. E-mail: gilson.sousa302@gmail.com

Citas

A INDÚSTRIA Jornalística Brasileira em 2017. Associação Nacional de Jornais. 7 jul. 2017. Disponível em: https://www.anj.org.br/site/servicos/menindjornalistica/114-cenarios/742-a-industria-jornalistica-brasileira-em-2017.html. Acesso em: 21 jun. 2019.

AGUIAR, Sonia. Territórios do jornalismo – geografias da mídia local e regional no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2016.

BLEYEN, Valérie-Anne et al.. A typology of media innovations: Insights from an exploratory study. The Journal of Media Innovations, 1.1, 2014, p. 28-51.

BOURDIEU, Pierre. Para uma sociologia da ciência. Lisboa: Edições 70, 2004.

BOURDIEU, Pierre. The forms of capital. In Richardson, J.E. (Ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: Greenwood, 1986, p. 241-258.

DOGRUEL, Leyla. What is so Special about Media Innovations? A Characterization of the Field. The Journal of Media Innovations, 1.1, 2014, p. 52-69.

FRANCISCATO, Carlos. Uma proposta de incorporação dos estudos sobre inovação nas pesquisas em jornalismo. Estudos em Jornalismo e Mídia. Ano VII, nº1, p. 8-18, 2010.

JOHNSON, Björn; LUNDVALL, Bengt-Ake. Promovendo sistemas de inovação como resposta à economia do aprendizado crescentemente globalizada. In: LASTRES, Helena; CASSIOLATO, José; ARROIO, Ana (orgs.). Conhecimento, sistemas de inovação e desenvolvimento. Rio de Janeiro: Editora UFRJ/Contraponto, 2005, p. 83-130.

JOHNSON, Steven. Como chegamos até aqui – a história das inovações que fizeram a vida moderna possível. Rio de Janeiro: Zahar, 2015.

LASTRES, Helena; CASSIOLATO, José; ARROIO, Ana. Sistemas de Inovação e desenvolvimento: Mitos e realidade da economia do conhecimento global. In: LASTRES, Helena; CASSIOLATO, José; ARROIO, Ana (orgs.). Conhecimento, sistemas de inovação e desenvolvimento. Rio de Janeiro: Editora UFRJ/Contraponto, 2005, p. 17-50.

LENZI, Alexandre. Inversão de papel: prioridade ao digital como um novo ciclo de inovação para jornais de origem impressa. 2017. Tese (Doutorado em Jornalismo), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, 2017.

OECD. Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development - The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing, 2015.

OECD/EUROSTAT. Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation - The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. 4th Ed. OECD Publishing: Paris/Eurostat, Luxembourg, 2018.

PESQUISA DE INOVAÇÃO 2014 - PINTEC. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística – IBGE. Rio de Janeiro: IBGE, 2016.

TIGRE, Paulo B. Gestão da Inovação – A Economia da Tecnologia no Brasil. Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.

Publicado

2020-06-18