Democracia y calidad en el periodismo audiovisual: diálogos TV-Internet y el quinto poder
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-6924.2020v17n1p20Resumen
Propuestas como la construcción de muros físicos y discursivos y la restricción de las personas en relación con los flujos de información cuestionan a los Estados democráticos y a la calidad del periodismo en la supervisión de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así, el quinto estado, un concepto propuesto por Willian Dutton (2008), surge a partir de la ideia de Internet en tanto que supervisión de la propria prensa o cuarto poder, y su campo de actuación es tomada como punto de partida para reflexionar sobre la calidad del periodismo de los flujos en la web y las redes sociales. El texto aborda los conceptos de calidad en el periodismo televisivo, considerando su rol en el fortalecimiento de la democracia y los diálogos establecidos entre los flujos de televisión e Internet como formas de reestablecer el lugar del periodismo, con narraciones plurales. El artículo busca realizar un análisis comparativo de la integración de los contenidos generados por los usuarios en las producciones de noticias de televisión de los cuatro principales canales de televisión de Brasil y España, privados y públicos, tomando sus sitios web como lugar de recolecta y de inferencia.
Citas
BECKER, Beatriz. Telejornalismo de Qualidade: um conceito em construção. Revista Galáxia, São Paulo, nº 10, 2005.
BECKER, Beatriz; MATA, Jhonatan. Produção colaborativa no telejornalismo: um outro olhar para os vídeos amadores na tevê pública brasileira. In:Tvs públicas: memórias de arquivos audiovisuais / Organizadoras Nádia Maria Weber Santos e Ana Luiza Coiro Moraes. – São Leopoldo: Oikos, 2016.
COUTINHO, Iluska (org). A informação na TV pública. Florianópolis: Insular, 2013.
CORREIA, João Carlos. Ubiquidade: a próxima revolução televisiva. In: SÁ, Sônia, SERRA, Paulo. SOUZA FILHO, Washington (orgs). A televisão ubíqua. Covilhã: Livros Labcom, 2015. DUTTON, Willian H. Through the Network (of Networks) – the Fifth Estate. Journal Prometheus- Critical Studies in Innovation, Volume 27, 2009- Issue 1. Disponível em: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1134502.
CORREIA, João Carlos; DUBOIS, Elisabeth. The Fifth Estate: a rising force of pluralistic accountability. Handbook of Digital Politics. Edward Elgar, Cheltenham, United Kingdom; Northampton, United States. 2015. https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=eN4WCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA51&dq=fifth+estate&ots=R2jZvr5G5b&sig=iT_GXkmKkhWlzRIaTFt8Js9OjBc#v=onepage&q=fifth%20estate&f=false.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Editora Aleph, 2009.
JENKINS, Henry; Sam Ford; Joshua Green. Spreadable Media. New York: New York University Press. 2013
GOMES, Itania Maria Mota. Telejornalismo de qualidade: Pressupostos teórico-metodológicos para análise. E-Compós v.6 (2006). Disponível em http://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/80. Acesso: 30/11/2017.
JENSEN, Jens F. “Interactivity. Tracking a New Concept in Media and Communication Studies.” Nordicom Review 19 (1): 185–204. 1998.
MASSEY, Brian; LEVY, Mark R. “Interactivity, Online Journalism, and English-Language Web Newspapers in Asia.” Journalism & Mass Media Quarterly 76 (1): 138–152. 1999.
MASIP, Pere. Audiencias activas y periodismo: ciudanados implicados o consumidores motivados? Brazilian Journalism Research- vol. 01. n. 01, 2015.Ed. SBPJor. Brasília: 2015.
MASIP, Pere. Investigar el periodismo desde la perspectiva de las audiências. El professional de la informacion. V.25, n.03, pp 323-330. Barcelona, 2016.
MASIP, Pere. Informação e participação na era da televisão ubíqua. In: A televisão Ubíqua. Serra, Paulo. Sá, Sônia e Souza Filho, Washington.orgs. Covilhã: UBI, LabCom.IFP, Livros LabCom. 2015.
MATA, Jhonatan. Um telejornal pra chamar de seu: identidade, representação e inserção popular no telejornalismo em Juiz de Fora. Florianópolis: Insular, 2013.
OLIVEIRA FILHO, José Tarcísio & COUTINHO, Iluska. Qualidade no Telejornalismo Público: uma proposta de método de avaliação para jornalistas e cidadãos. Estudos de Jornalismo e Mídia v.4, nr. 1. 2017. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/jornalismo/article/view/1984-6924.2017v14n1p63/35054. Acesso: 02/03/2018.
PINTO, Manuel; MARINHO, Sandra. A qualidade em jornalismo: problematização e operacionalização do conceito. Anais... I Congresso Luso-Brasileiro de Estudos Jornalísticos e II Congresso Luso-Galego de Estudos Jornalísticos, Porto, 2003.
SCHULTZ, Tanjev. “Interactivity Options in Online Journalism: A Content Analysis of 100 U.S. Newspapers.” Journal of Computer-Mediated Communication 5 (1). http://jcmc.indiana. edu/vol5/issue1/schultz.html. 1999.
SCOLARI, Carlos Alberto. Ecología de la hipertelevisión. Complejidad narrativa, simulación y transmedialidad en la television contemporánea. In: SQUIRRA, S.; FECHINE, Y. (Orgs.). Televisão digital: desafios para a comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2009
SINGER, Jane B; HERMIDA, Alfred; DOMINGO, David; QUANDT Thorsten; HEINONEN, Ari; PAULUSSEN, Steve; REICH, Zvi Reich; VUJNOVIC, Marina. Participatory Journalism. New York: Wiley-Blackwell. 2011.
SUAU, Jaime e MASIP, Pere. Exploring Participatory Journalism in Mediterranean Countries, Journalism Practice, 8:6, p. 670-687, 2014.
WOLTON, Dominique. Pensar a comunicação. Brasília: UnB, 2004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao encaminhar textos à revista Estudos em Jornalismo e Mídia, o autor estará cedendo integralmente seus direitos patrimoniais da obra à publicação, permanecendo detentor de seus direitos morais (autoria e identificação na obra), conforme estabelece a legislação específica. O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação. As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da revista. Citações e transcrições são permitidas mediante menção às fontes. A revista Estudos em Jornalismo e Mídia está sob a Licença Creative Commons