Cuando los niños y adolescentes son testigos: trauma, pérdida e identidad en el diario A Sirene

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-6924.2021.77172

Resumen

Observamos la edición de octubre de 2019 del periódico A Sirene, elaborado en alianza con el programa de extensión Sujetos de sus historias, para el Día del Niño, analizando tres reportajes. La Sirene es un periódico mensual producido en Mariana (MG) desde la perspectiva de las comunidades afectadas por el colapso de la Represa Fundão. Consideramos el material periodístico desde la perspectiva del testimonio en diálogo con el periodismo y en intersección con los estudios de infancia, para comprender cómo se materializa el contenido testimonial, a partir de un análisis textual, entendiendo como tal no solo el texto escrito, sino también las imágenes. Los informes muestran que, para los niños y adolescentes de Bento Rodrigues y Paracatu de Baixo, protagonistas de las reportajes, el trauma se despliega como fragmentación temporal, pérdida espacial y destrucción de una forma de vida. Además, la edición al mismo tiempo proporciona protagonismo a la niñez y adolescencia y desenfoca las identidades, en cuanto a imágenes y autoría.

Biografía del autor/a

Karina Gomes Barbosa, Universidade Federal de Ouro Preto (Ufop)

Professora adjunta do curso de Jornalismo e do programa de pós-graduação em Comunicação da Ufop. Coordenadora do programa de extensão Sujeitos de suas histórias.

André Luís Carvalho, Universidade Federal de Ouro Preto (Ufop)

Professor adjunto do curso de Jornalismo da Universidade Federal de Ouro Preto (Ufop). Doutorando em Teoria e Crítica Literária da Universidade Estadual de Campinas.

Citas

A SIRENE. Editorial. A Sirene. Mariana, p. 16. 5 out. 2019. Disponível em: https:// issuu.com/jornalasirene/docs/edi__o_42_-_outubro__issuu_. Acesso em: 10 set. 2020.

AGENCIA Global de Noticias. Manual de niñez y periodismo. Un aporte para el trabajo periodístico comprometido. Assunção: Agencia Global de Noticias, 2008.

ANDI. Castigos físicos e humilhantes: guia de referência para a cobertura jorna- lística. Brasília: ANDI/Red ANDI América Latina/Save the Children, 2015.

BRASIL. Lei no 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federati- va do Brasil, Brasília, DF, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/LEIS/L8069.htm. Acesso em: 07 set. 2020.

BRASIL. Estatuto da criança e do adolescente: um guia para jornalistas. Brasília: Rede Andi, 2011.

BUCKINGHAM, D. Crescer na era das mídias eletrônicas. São Paulo: Loyola, 2007.

CAMPOS, J. O.; MAFRA, R. L. M. Rural híbrido em sofrimento: mineiridade, mi- neração e trauma no Jornal A Sirene. Ação Midiática – Estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura, [s.l.], p. 55-83, jul. 2020. Disponível em: https://revistas.ufpr. br/acaomidiatica/article/view/66821. Acesso em: 10 sep. 2020.

CERTEAU, M. de. Invenção do cotidiano: artes de fazer. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1998.

CNN. ‘YOU have to watch, you have to bear witness’. Direção de Riad Al Hussein. Aleppo: CNN, 2017. 1 vídeo digital (99 seg.), digital, son., color. Disponível em: https://edition.cnn.com/videos/world/2017/05/09/syria-chemical-attack-clarissa- -ward-reflection-sdg-orig.cnn. Acesso em: 04 set. 2020.

FELMAN, S. Educação e crise, ou as vicissitudes do ensino. In: NESTROVSKI, A.; SELIGMANN-SILVA, M. (Orgs.). Catástrofe e representação: ensaios. São Paulo: Escuta, 2000.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir. Petrópolis: Vozes, 1975.

GOMES BARBOSA, K. As sirenes nunca tocam; A SIRENE ainda ecoa. A Sirene. Mariana, p. 5-5. 5 fev. 2019. Disponível em: https://issuu.com/jornalasirene/docs/ fevereiro_2019_issuuuuu. Acesso em: 10 set. 2020.

GOMES BARBOSA, K.; CARVALHO, A. L. Testemunho, trauma e imagens de catástrofes socio-ambientais da mineração brasileira em Vozes de Mariana e Vozes de Brumadinho. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES EM JOR- NALISMO, 18, 2020, Fortaleza. Anais... Brasília: SBPJor, 2020. p. 1-18. Disponí- vel em: http://sbpjor.org.br/congresso/index.php/sbpjor/sbpjor2020/paper/viewFi- le/2605/1403. Acesso em: 01 jan. 2021.

HARTMAN, G. Holocausto, testemunho, arte e trauma. In: NESTROVSKI, A.; SELIGMANN- SILVA, M. (Orgs.). Catástrofe e representação: ensaios. São Paulo: Escuta, 2000.

HELLER, A. O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra, 2016.

HOOKS, b. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. São Paulo: Elefante, 2020.

KOSSOY, B. Realidades e ficções na trama fotográfica. São Paulo: Ateliê Editorial, 2000.

MACHADO, A. A ilusão especular: uma teoria da fotografia. São Paulo: Gustavo Gili, 2015.

PEIXOTO, A. Era uma vez. A Sirene. Mariana, p. 10. 5 dez. 2016. Disponível em: https://issuu.com/jornalasirene/docs/jornal_a_sirene_ed_9_dezembro_issuu. Acesso em: 8 set. 2020.

RICOEUR, P. A memória, a história, o esquecimento. Campinas: Editora da Unicamp, 2007.

SELIGMANN-SILVA, M. Narrar o trauma – a questão dos testemunhos de catás- trofes históricas. Psicologia Clínica, Rio de Janeiro. v. 20, n. 1, p. 65-82, 2008.

SILVA, E.; MARCELINO, J. G. As férias não são mais as mesmas. A Sirene. Ma- riana, p. 5-5. 5 jan. 2020. Disponível em: https://issuu.com/jornalasirene/docs/ edi__o_45_-_janeiro_2020_issuu. Acesso em: 9 set. 2020.

WISNIK, J. M. Maquinação do mundo – Drummond e a mineração. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

Publicado

2021-07-05