Cultura de la computación más allá de la normatividad: participaciones y producciones
DOI:
https://doi.org/10.1590/1806-9584-2021v29n260462Resumen
El área de la computación puede ser considerada un espacio normativo en términos de perspectiva de género y, a pesar de las recientes problematizaciones que se han venido produciendo, las discusiones sobre los temas de exclusión e invisibilidad de personajes históricos son aún incipientes. Siguiendo esta reflexión, este artículo pretende cuestionar la cultura de la computación construida por los sujetos de la norma, abordando estos temas de manera participativa con el fin de promover espacios de discurso y actuación que se relacionen con los cambios culturales, prácticos y filosóficos en el área. Estas discusiones se llevaron a cabo en talleres participativos, y como resultado, se desarrollaron dos artefactos para dar visibilidad a personajes históricos desatendidos por el área, la presentación de conceptos informáticos basados en la diversidad, fomentando debates sobre género en el área informática.
Descargas
Citas
ADAMS, Ernest. Fundamentals of game design. Berkeley: Pearson Education, 2010.
BARDZELL, Shaowen. “Feminist HCI: taking stock and outlining an Agenda for Design”. In: CHI 2010: HCI FOR ALL. 2010, Atlanta-USA. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Nova Iorque: Association for Computing Machinery, 2010. p. 1301-1310. Disponível em http://wtf.tw/ref/bardzell.pdf. Acesso em 10/11/2018.
BARDZELL, Shaowen. “Utopias of Participation: Feminism, Design, and the Futures”. ACM Transactions on Computer-Human Interaction, Nova Iorque, v. 25, n. 1, p. 1-24, fev. 2018. Disponível em https://doi.org/10.1145/3127359. Acesso em 13/11/2018.
BARDZELL, Shaowen; BARDZELL, Jeffrey. Humanistic HCI: synthesis lectures on Human-Centered Informatics. San Rafael: Morgan & Claypool Publishers, 2015. DOI http://dx.doi.org/10.2200/S00664ED1V01Y201508HCI031
BILIMORIA, Diana; STEWART, Abigail J. “‘Don’t Ask, Don’t Tell’: The Academic Climate for Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Faculty in Science and Engineering”. NWSA Journal, Baltimore, v. 21, n. 2, p. 85-103, nov. 2009. Disponvel em https://www.jstor.org/stable/20628175?seq=1. Acesso em 13/11/2018.
BØDKER, Susanne; KYNG, Morten. “Participatory Design that Matters - Facing the Big Issues”. ACM Transactions on Computer-Human Interaction, Nova Iorque, v. 25, n. 1, p. 1-31, fev. 2018. Disponível em https://doi.org/10.1145/3152421. Acesso em 13/11/2018.
CASTELINI, Pricila. Mulheres na computação: percepções, memórias e participação de estudantes e egressas. 2018. Mestrado em Tecnologia e Sociedade - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil. Disponível em http://repositorio.utfpr.edu.br:8080/jspui/handle/1/2944. Acesso em 20/11/2018.
CECH, Erin A.; WAIDZUNAS, Tom J. “Navigating the heteronormativity of engineering: the experiences of lesbian, gay, and bisexual students”. Engineering Studies, Londres, v. 3-1, p. 1-24, fev. 2011. Disponível em https://doi.org/10.1080/19378629.2010.545065. Acesso em 20/11/2018.
COUTO, Luis Flávio Silva; SOUZA, Marcelo Fonseca Gomer de. “O estruturalismo em Jacques Lacan: da apropriação à subversão da corrente estruturalista no estabelecimento de uma teoria do sujeito do inconsciente”. Ágora, Rio de Janeiro, v. XVI, n. 2, p. 185-200, jul. 2013. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/agora/v16n2/v16n2a01.pdf. Acesso em 04/12/2018.
DE LAURETIS, Teresa. Technologies of gender: Essays on Essays on theory, film, and fiction. Indiana: Indiana University Press, 1987.
GROGAN, Abi. “‘It’s never good to carry a secret…’. Findings of the E&T magazine lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) survey”. Engineering & Technology, v. 9, ed. 7, p. 40-42. ago. 2014. Disponível em https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=6882921. Acesso em 04/10/2018.
HARRISON, Steve; TATAR, Deborah; SENGERS, Phoebe. “The three paradigms of HCI”. In: CHI CONFERENCE ON HUMAN FACTORS IN COMPUTING SYSTEMS (Alt. Chi. Session). 2007. p. 1-18. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/215835951_The_three_paradigms_of_HCI.
HIRATA, Helena; KERGOAT, Danièle. “Novas configurações da divisão sexual do trabalho”. Cadernos de Pesquisa, v. 37, n. 132, p. 595-609, set. 2007. Disponível em https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742007000300005&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em 01/11/2020.
HUGHES, Thomas P. “The seamless web: technology, science, etcetera, etcetera”. Social Studies of Science, v. 16, n. 2, p. 281-292, 1986. Disponível em http://www.jstor.org/stable/285206. Acesso em 01/11/2020.
JUNGK, Robert; MÜLLERT, Norbert. Future Workshops: How to create desirable futures. Londres: Institute of Social Inventions, 1987.
LEAVITT, David. O homem que sabia demais: Alan Turing e a invenção do computador. Ribeirão Preto: Novo Conceito, 2006.
LIGHT, Ann. “HCI as Heterodoxy: Technologies of Identity and the Queering of Interaction with Computers”. Interacting with Computers, v. 23, n. 5, p. 430-438, set. 2011.
LIMA, Michelle Pinto. “As mulheres na Ciência da Computação”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 21, n. 3, p. 793-816, set. 2013. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0104-026X2013000300003. Acesso em 11/11/2018.
MARTINS, Maria do Carmo. “Ada Lovelace: a primeira programadora da história”. Correio dos Açores, Açores, p. 14, jul. 2016. Disponível em https://repositorio.uac.pt/bitstream/10400.3/4025/1/Ada-Lovelace-28-julho-2016-%28digitalizacao-CA%29.pdf. Acesso em 21/11/2018.
MERKLE, Luiz Ernesto; AMARAL, Marília Abrahão. “O espectro de uma terceira onda: questões e desafios da educação formal em IHC em uma instituição brasileira”. In: IV WORKSHOP SOBRE ENSINO DE IHC (WEIHC 2013), 4, 2013, Manaus, 2013, p. 19-24. Disponível em https://pdfs.semanticscholar.org/9d50/084648cebd6cee7189892f87dd47d2c87bd1.pdf?_ga=2.42078380.829978364.1539715405-1589682503.1539715405. Acesso em 16/10/2018.
MULLER, Michael J.; HASLWANTER, Jean Hallewell; DAYTON, Tom. “Participatory Practices in the Software Lifecycle”. In: HELANDER, Martin G.; LANDAUER, Thomas K.; PRABHU, Prasad V. (Eds.). Handbook of Human-Computer Interaction. Amsterdã: Elsevier Science, 1997. p. 255-297.
PAAR, Christof; PELZL, Jean. Understanding Cryptography: A Textbook for Students and Practitioners. Berlin: Springer-Verlag, 2010.
PEDRO, Joana Maria. “Relações de gênero como categoria transversal na historiografia contemporânea”. Topoi, Rio de Janeiro, v. 12, n. 22, p. 270-283, jan. 2011. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/topoi/v12n22/1518-3319-topoi-12-22-00270.pdf. Acesso em 26/11/2020.
ROGERS, Yvonne. HCI theory: classical, modern, and contemporary. San Rafael: Morgan & Claypool Publishers, 2012.
SABOYA, Maria Clara Lopes. Alunas de engenharia elétrica e ciência da computação: estudar, inventar, resistir. 2009. Doutorado em Educação - Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil. Disponível em http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-15092009-153720/ptbr.php. Acesso em 13/11/2018.
SANZ, Beatriz. “Quem são as cientistas negras brasileiras?”. El País Brasil [online], São Paulo, 2017. Disponível em https://brasil.elpais.com/brasil/2017/02/24/ciencia/1487948035_323512.html. Acesso em 01/07/2020.
SÁNZ, Verónica. “Género en el ‘contenido’ de la tecnología: ejemplos en el diseño de software”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Buenos Aires, v. 11, n. 31, 2016. Disponível em http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185000132016000100006. Acesso em 13/11/2018.
SPINUZZI, Clay. “A Scandinavian challenge, a US response: methodological assumptions in Scandinavian and US prototyping approaches”. In: CONFERENCE ON COMPUTER DOCUMENTATION, 20, 2002, Nova Iorque, Proceedings of the 20th Annual International Conference on Computer Documentation. Nova Iorque: Association for Computing Machinery, 2002. p. 208-215. Disponível em https://dl.acm.org/doi/10.1145/584955.584986. Acesso em 10/11/2018.
STAR, Susan Leigh. “Power, Technology and the Phenomenology of Conventions”. In: LAW, John (Org.). A Sociology of Monsters. London: Routledge, 1991.
STOUT, Jane G.; WRIGHT, Heather M. “Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer Students’ Sense of Belonging in Computing: An Intersectional Approach”. Computing in Science & Engineering, v. 18, n. 3, p. 24-30, 2016. Disponível em https://doi.org/10.1109/MCSE.2016.45. Acesso em 11/10/2018.
TRENSHAW, Kathryn F.; HETRICK, Ashley; OSWALD, Ramona F.; VOSTRAL, Sharra L.; LOUI, Michael C. “Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Students in Engineering: Climate and Perceptions”. In: 43rd IEEE ANNUAL FRONTIERS IN EDUCATION CONFERENCE (FIE), 43, 2013, Oklahoma. Proceedings - Frontiers in Education Conference, Oklahoma, p. 1238-1240, 2013.
VIDAL, Rene Victor Valqui. “The Future Workshop: Democratic problem solving”. Economic Analysis Working Papers (2002-2010). Atlantic Review of Economics (2011-2016), Colexio de Economistas de A Coruña, Spain and Fundación Una Galicia Moderna, v. 5, p. 1-25, 2006. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/46542051_The_Future_Workshop_Democratic_problem_solving.
WAJCMAN, Judy. El tecnofeminismo. Madrid: Ediciones Cátedra, 2006.
WAJCMAN, Judy. “Feminist theories of technology”. Cambridge Journal of Economics, v. 34, ed. 1., p. 143-152, jan. 2010. Doi: https://doi.org/10.1093/cje/ben057.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Estudos Feministas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista Estudos Feministas está bajo licencia de la Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con los debidos créditos de autoría y publicación inicial en este periódico.
La licencia permite:
Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y/o adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercial.
El licenciante no puede revocar estos derechos siempre que se cumplan los términos de la licencia. Los términos son los siguientes:
Atribución - se debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Esto se puede hacer de varias formas sin embargo sin implicar que el licenciador (o el licenciante) haya aprobado dicho uso.
Sin restricciones adicionales - no se puede aplicar términos legales o medidas de naturaleza tecnológica que restrinjan legalmente a otros de hacer algo que la licencia permita.


