Perspectivas sobre los estudios de inteligencia y creatividad a partir del pensamiento múltiple
DOI:
https://doi.org/10.5007/2178-4582.2019.e42855Resumen
Este artículo discute las posibilidades de estudiar el tema de la inteligencia y la creatividad. De una breve revisión de la investigación desarrollada en el área, está claro que hay poco acuerdo sobre los conceptos involucrados.
Por lo tanto, para volver a examinar el tema, se inserta la propuesta de psicología social, que busca comprender los temas a los que se hace referencia en el entorno socio-histórico-cultural en el que aparecen y se desarrollan. De la teoría de las
representaciones sociales de Moscovici se extraen conceptos como el pensamiento natural, la polifasia cognitiva, la objetivación, el anclaje y la influencia social para comprender la formación de las representaciones sociales y el pensamiento. El pensamiento múltiple se manifiesta a través de lógicas diferenciadas adaptadas a la diversidad de situaciones que se
experimentan, no rechaza el pensamiento mágico, utilizado en asuntos cotidianos, o el pensamiento científico, necesario en entornos académicos, así como abarca la inteligencia y creatividad aplicadas al hacer y conocer plurales.
Citas
ALENCAR, Eunice M. L. Soriano de. Criatividade. Brasília: Edunb, 1993.
AMARAL, Virgílio. Regulações Psicossociais na Organização de Crenças sobre a Inteligência: Relações entre Representações Sociais de Inteligência e Concepções Pessoais de Inteligência. Psicologia, Lisboa, v.20, n.2, 2006. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-20492006000200006&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 06 jan. 2016.
BECKER, Maria Alice d’Avila et al. Estudo exploratório da conceitualização de criatividade em estudantes universitários. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 14, n. 3, 2001. Disponível em: http://ref.scielo.org/s2ff5r . Acesso em: 05 abr. 2014. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-79722001000300012.
EYSENCK, H. J. As formas de medir a criatividade. In: BODEN, M. A.(Org.). Dimensões da criatividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999. p. 203-244.
GAMA, Maria Clara Sodré S. Educação de superdotados: teoria e prática. São Paulo: EPU, 2006.
GARDNER, H. Estruturas da mente - a teoria das inteligências múltiplas. Porto Alegre: Artmed, 1994.
GARRIDO, E. Presentación. In: MUGNY, G.; PÉREZ, J. (Org.) Psicología Social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Editorial Anthropos, 1988, p. 9-16.
GLAVEANU, V.P. Children and creativity: A most (un)likely pair? Thinking Skills and Creativity. v. 6, ago. 2011, p. 122-131. doi:10.1016/j.tsc.2011.03.002
GLAVEANU, V.P. Revisiting the “Art Bias” in Lay Conceptions of Creativity. Creativity Research Journal. Londres, vol. 26 (1), 2014, p. 11-20. http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2014.873656
JAPIASSÚ, H.; MARCONDES, D. Dicionário básico de Filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
JODELET, Denise. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós, 1986.
JOVCHELOVITCH, S. Psicologia Social, saber, comunidade e cultura. Psicol. Soc., Porto Alegre, v. 16, n. 2, Ago. 2004. Disponível em: http://ref.scielo.org/62bdgz . Acesso em: 3 abr. 2004. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822004000200004.
LEMAINE, G. Social differentiation and social originality. Eur. J. Soc. Psychol., 4: 17–52, 1974. doi: 10.1002/ejsp.2420040103
MOSCOVICI, Serge. A Representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978.
MOSCOVICI, Serge. La nouvelle pensée magique, Bulletin de Psychologie, 45, 301- 324.
MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. Rio de Janeiro: Vozes, 2007.
MOSCOVICI, Serge. Psicologia das minorias ativas. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.
MOSCOVICI, Serge; HEWSTONE, Miles. De la ciencia al sentido común. In S. Moscovici (Org.) Psicología social, II. Barcelona: Ediciones Paidós, 1984.
MUGNY, G., CARUGATI, F. L’intelligence au pluriel. Cousset: Delval, 1985.
MUGNY, G.; CARUGATI, F. Social representations of intelligence. Cambridge University Press,1989.
OLIVEIRA-CASTRO, Jorge M.; OLIVEIRA-CASTRO, Karina M.. A Função Adverbial de "Inteligência": Definições e Usos em Psicologia. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 17, n. 3, p.257-264, Set. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722001000300008&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 08 Jan. 2016. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722001000300008.
PLUCKER, J.; ESPING, A. Intelligence and creativity: a complex but important relationship. Asia Pacific Education Review. v. 16 (2), p. 153-159, Jun. 2015.
ROAZZI, A.; SOUZA, B. Repensando a inteligência. Paidéia, Ribeirão Preto, vol. 12, n. 23, p. 31-55, 2002. Disponível em: http://ref.scielo.org/z7j8zp. Acesso em: 3 abr. 2014. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X2002000200004.
SOUZA FILHO, E. A. de. Análise de representações sociais. In: SPINK, Mary Jane (Org.). O conhecimento no cotidiano: as representações sociais na perspectiva da Psicologia Social. São Paulo: Brasiliense, 1993.311 p.
VINCENT, Denise. O futuro dos superdotados. In: BERGÈS-BOUNES, Marika; CALMETTES-JEAN, Sandrine. A cultura dos superdotados? Porto Alegre: CMC, 2010. p. 131-138.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A aprovação dos textos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação na Revista de Ciências Humanas - UFSC, que terá a exclusividade de publicá-los em primeira mão. O autor continuará, não obstante, a deter os direitos autorais para publicações posteriores. No caso de republicação dos artigos em outros veículos, recomenda-se a menção à primeira publicação em Revista de Ciências Humanas.
Política de Acesso Livre – A RCH é publicada sob o modelo de acesso aberto sendo, portanto, livre para qualquer pessoa ler, baixar, copiar e divulgar.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons
.