Perspectivas sobre los estudios de inteligencia y creatividad a partir del pensamiento múltiple

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2178-4582.2019.e42855

Resumen

Este artículo discute las posibilidades de estudiar el tema de la inteligencia y la creatividad. De una breve revisión de la investigación desarrollada en el área, está claro que hay poco acuerdo sobre los conceptos involucrados.
Por lo tanto, para volver a examinar el tema, se inserta la propuesta de psicología social, que busca comprender los temas a los que se hace referencia en el entorno socio-histórico-cultural en el que aparecen y se desarrollan. De la teoría de las
representaciones sociales de Moscovici se extraen conceptos como el pensamiento natural, la polifasia cognitiva, la objetivación, el anclaje y la influencia social para comprender la formación de las representaciones sociales y el pensamiento. El pensamiento múltiple se manifiesta a través de lógicas diferenciadas adaptadas a la diversidad de situaciones que se
experimentan, no rechaza el pensamiento mágico, utilizado en asuntos cotidianos, o el pensamiento científico, necesario en entornos académicos, así como abarca la inteligencia y creatividad aplicadas al hacer y conocer plurales.

Biografía del autor/a

Janaina Maria Fernandes Merhy, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Edson Alves de Souza Filho, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professor Titular da Universidade Federal do Rio de Janeiro - Programa de Pós-Graduação em Psicologia

Citas

ALENCAR, Eunice M. L. Soriano de. Criatividade. Brasília: Edunb, 1993.

AMARAL, Virgílio. Regulações Psicossociais na Organização de Crenças sobre a Inteligência: Relações entre Representações Sociais de Inteligência e Concepções Pessoais de Inteligência. Psicologia, Lisboa, v.20, n.2, 2006. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-20492006000200006&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 06 jan. 2016.

BECKER, Maria Alice d’Avila et al. Estudo exploratório da conceitualização de criatividade em estudantes universitários. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 14, n. 3, 2001. Disponível em: http://ref.scielo.org/s2ff5r . Acesso em: 05 abr. 2014. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-79722001000300012.

EYSENCK, H. J. As formas de medir a criatividade. In: BODEN, M. A.(Org.). Dimensões da criatividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999. p. 203-244.

GAMA, Maria Clara Sodré S. Educação de superdotados: teoria e prática. São Paulo: EPU, 2006.

GARDNER, H. Estruturas da mente - a teoria das inteligências múltiplas. Porto Alegre: Artmed, 1994.

GARRIDO, E. Presentación. In: MUGNY, G.; PÉREZ, J. (Org.) Psicología Social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Editorial Anthropos, 1988, p. 9-16.

GLAVEANU, V.P. Children and creativity: A most (un)likely pair? Thinking Skills and Creativity. v. 6, ago. 2011, p. 122-131. doi:10.1016/j.tsc.2011.03.002

GLAVEANU, V.P. Revisiting the “Art Bias” in Lay Conceptions of Creativity. Creativity Research Journal. Londres, vol. 26 (1), 2014, p. 11-20. http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2014.873656

JAPIASSÚ, H.; MARCONDES, D. Dicionário básico de Filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

JODELET, Denise. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós, 1986.

JOVCHELOVITCH, S. Psicologia Social, saber, comunidade e cultura. Psicol. Soc., Porto Alegre, v. 16, n. 2, Ago. 2004. Disponível em: http://ref.scielo.org/62bdgz . Acesso em: 3 abr. 2004. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822004000200004.

LEMAINE, G. Social differentiation and social originality. Eur. J. Soc. Psychol., 4: 17–52, 1974. doi: 10.1002/ejsp.2420040103

MOSCOVICI, Serge. A Representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978.

MOSCOVICI, Serge. La nouvelle pensée magique, Bulletin de Psychologie, 45, 301- 324.

MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. Rio de Janeiro: Vozes, 2007.

MOSCOVICI, Serge. Psicologia das minorias ativas. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

MOSCOVICI, Serge; HEWSTONE, Miles. De la ciencia al sentido común. In S. Moscovici (Org.) Psicología social, II. Barcelona: Ediciones Paidós, 1984.

MUGNY, G., CARUGATI, F. L’intelligence au pluriel. Cousset: Delval, 1985.

MUGNY, G.; CARUGATI, F. Social representations of intelligence. Cambridge University Press,1989.

OLIVEIRA-CASTRO, Jorge M.; OLIVEIRA-CASTRO, Karina M.. A Função Adverbial de "Inteligência": Definições e Usos em Psicologia. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 17, n. 3, p.257-264, Set. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722001000300008&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 08 Jan. 2016. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722001000300008.

PLUCKER, J.; ESPING, A. Intelligence and creativity: a complex but important relationship. Asia Pacific Education Review. v. 16 (2), p. 153-159, Jun. 2015.

ROAZZI, A.; SOUZA, B. Repensando a inteligência. Paidéia, Ribeirão Preto, vol. 12, n. 23, p. 31-55, 2002. Disponível em: http://ref.scielo.org/z7j8zp. Acesso em: 3 abr. 2014. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X2002000200004.

SOUZA FILHO, E. A. de. Análise de representações sociais. In: SPINK, Mary Jane (Org.). O conhecimento no cotidiano: as representações sociais na perspectiva da Psicologia Social. São Paulo: Brasiliense, 1993.311 p.

VINCENT, Denise. O futuro dos superdotados. In: BERGÈS-BOUNES, Marika; CALMETTES-JEAN, Sandrine. A cultura dos superdotados? Porto Alegre: CMC, 2010. p. 131-138.

Publicado

2020-07-08

Número

Sección

Artigos