La escritura de la nasalidad posvocálica en la posición media de las palabras por niños de tres variedades de portugués

Autores/as

  • Mariana Müller de Ávila Universidade Federal de Pelotas
  • Ana Ruth Moresco Miranda Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8420.2023.e92298

Palabras clave:

Adquisición de la escritura, Adquisición fonológica, Nasalidad posvocálica, Representación fonológica

Resumen

Este estudio analiza el registro gráfico de la nasalidad posvocálica en la posición medial de las palabras en niños hablantes de tres variedades de portugués, a saber, portugués brasileño, europeo y mozambiqueño. Considerando las divergencias teóricas sobre la existencia de vocales nasales en el inventario vocálico del portugués, buscamos analizar, a través de la escritura espontánea de estudiantes en proceso de adquisición de la escritura, cómo los niños que comparten el mismo sistema lingüístico conciben la nasalidad vocálica, ya que, según Miranda (2018), registrar la nasalidad de las vocales es una actividad compleja para los niños durante los primeros años escolares. Se analizan textos pertenecientes a la Base de Datos de Adquisición del Lenguaje Escrito (BATALE) de 1° y 2° año de primaria en colegios públicos y los resultados obtenidos corroboran la literatura, señalando que el inventario vocálico de los niños, a diferencia del adulto, presenta vocales nasales, frente a la propuesta de Camara Jr. (1979) para la nasalidad vocálica de la vocal oral portuguesa + consonante nasal.

Biografía del autor/a

Mariana Müller de Ávila, Universidade Federal de Pelotas

Possui graduação em Letras - Português e Francês pela Universidade Federal de Pelotas (2016) e mestrado em Letras pela Universidade Federal de Pelotas (2019). Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Teoria e Análise Linguística.

Ana Ruth Moresco Miranda, Universidade Federal de Pelotas

Possui graduação em Letras pela Universidade Federal de Pelotas (1993), mestrado e doutorado em Linguística e Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1996; 2000). Atualmente é professora Titular da Universidade Federal de Pelotas e coordenadora do GEALE (Grupo de Estudos sobre Aquisição da Linguagem Escrita). Atua nos Programas de Pós-Graduação em Educação e Letras e tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Psicolinguística, principalmente nos seguintes temas: aquisição da escrita, ortografia e fonologia, aquisição da linguagem, aquisição da fonologia e aquisição da ortografia.

Citas

ABAURRE, Maria Bernadete Marques. A relação entre a escrita espontânea e representações linguísticas adjacentes. Verba Volant, Pelotas, RS, v. 2, n. 1, p. 167–200, jun. 2011.

ÁVILA, Mariana Müller. A escrita inicial de crianças brasileiras, moçambicanas e portuguesas: um estudo sobre a representação da nasalidade fonológica. 2019. 109f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2019.

BERTI, Larissa Cristina; CHACON, Lourenço; PAGLIUSO, Alessandra. A escrita de /an/ por pré-escolares: pistas acústico-auditivas. Cadernos de Educação, Pelotas, RS, n. 35, p. 195-244, jan/abril 2010.

BISOL, Leda. Fonologia da Nasalização. In: Abaurre, Maria Bernadete M. A construção Fonológica da Palavra. São Paulo: Contexto, 2013. p. 141-164

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetização e Linguística. 10ª Ed. São Paulo: Scipione, 2002.

CAMARA JUNIOR, Joaquim Mattoso. História e estrutura da língua portuguesa. 3. Ed. Rio de Janeiro: Padrão, 1979. Estrutura da língua portuguesa. Petrópolis: Vozes, 2007.

CAMARA JUNIOR, Joaquim Mattoso. Estrutura da língua portuguesa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

CORREA, J.; SPINILLO, A.; LEITÃO, S. Desenvolvimento da linguagem escrita e textualidade. 1. ed. Rio de Janeiro: NAU Editora / FAPERJ, 2001.

COSTA, João; FREITAS, M. João. Sobre a representação das vogais nasais em Português Europeu: evidência dos dados da aquisição. In: Hernandorena, Carmen Lúcia Matzenauer. (Org.). Aquisição de Língua Materna e de Língua Estrangeira: aspectos fonético-fonológicos. Pelotas, RS: EDUCAT, 2001.

CUNHA, Ana Paula Nobre da. A hipo e a hipersegmentação nos dados de aquisição da escrita: um estudo sobre a influência da prosódia. 2004. 132f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, RS, 2004.

FERREIRO, Emília. O ingresso na escrita e nas culturas do escrito: seleção de textos de pesquisa. Tradução de Rosana Malerba. São Paulo: Cortez, 2013.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da Língua Escrita. Tradução de Diana Myriam Lichtenstein, Liana Di Marco e Mário Corso. – Porto Alegre : Artmed, 1999.

FREITAS, Maria João. 1997. Aquisição da Estrutura Silábica do Português Europeu. Lisboa: Universidade de Lisboa tese de doutoramento.

MATEUS, Maria Helena; ANDRADE, Ernesto d’. The Phonology of portuguese. New York: Oxford University Press, 2000.

MIRANDA, Ana Ruth Moresco. A grafia de estruturas silábicas complexas na escrita de crianças das séries iniciais. In: PINHO, Sheila Zambello (Org.). Formação de Educadores: o papel do educador e sua formação. São Paulo: Editora da UNESP, 2009. v. 1. p. 409-426.

MIRANDA, Ana Ruth Moresco. Aspectos da escrita espontânea e da sua relação com o conhecimento fonológico. In: LAMPRECHT, Regina Ritter (Org.). Aquisição da linguagem: estudos recentes no Brasil. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2011. v. 1. p. 263-276.

MIRANDA, Ana Ruth Moresco. Aquisição da Linguagem: escrita e fonologia. In LAZAROTTO-VOLCÃO, Cristiane; FREITAS, Maria João (Org.). Estudos em fonética e fonologia: coletânea em homenagem a Carmen Matzenauer. Curitiba: CRV, 2018.

RODRIGUES, Celeste; LOURENÇO-GOMES, Maria do Carmo. Representação ortográfica de núcleos nasais na escrita do 2º e 4º ano do ensino básico. In: LAZAROTTO-VOLCÃO, Cristiane; FREITAS, Maria João (Org.). Estudos em fonética e fonologia: coletânea em homenagem a Carmen Matzenauer. Curitiba: CRV, 2018.

SEYMOUR, Philip H. K. Foundations of orthographic development. In PERFETTI, C. A.; RIEBEN, L.; FAYOL, M. (Org.). Learning to spell. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1997. p. 319-337.

Publicado

2023-08-07

Número

Sección

Artigos