Red de aprendizaje – enseñanza-aprendizaje el idioma inglés y la multiliteracies

Autores/as

  • Emiliana Fernandes Bonalumi Universidade Federal de Rondonópolis
  • Jéssica Correia Cavalcante Universidade Federal de Rondonópolis
  • Jhony Vinicius Souza Nunes Universidade Federal de Rondonópolis

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2025.e100379

Palabras clave:

Enseñanza del Idioma Inglés, Multiliteracy, Enseñanza Enfocada para Seminaristas

Resumen

El documento sugiere un punto de partida para desarrollar un trabajo basado en la enseñanza y el aprendizaje de la multiliteracies. La intención es ir más allá de una instrucción bastante tradicional, lo que demuestra que la enseñanza del idioma inglés (L2) se basa en el desarrollo de aspectos culturales, históricos y sociales de un idioma. Uno de los objetivos del documento actual es brindar a los estudiantes que nunca han enseñado inglés previamente una perspectiva sobre cómo enseñar el idioma inglés, pero también proporcionar experiencias de clase de forma remota por primera vez para los extensionistas a través de Google Meet, además de apuntar a la producción y reflexión de materiales y clases específicas destinados a enseñar inglés.

Biografía del autor/a

Emiliana Fernandes Bonalumi, Universidade Federal de Rondonópolis

Possui graduação em Letras Habilitação Tradutor (Bacharelado) pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (1998), graduação em Letras Português e Inglês (Licenciatura) pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (1999), pós-graduação em Estudos da Tradução pela University of Manchester Institute of Science and Technology, Inglaterra (2003), mestrado em Estudos Linguísticos pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2006), doutorado-sanduíche em Estudos Linguísticos com Bolsa PDEE-CAPES pela Università degli Studi di Bari, Itália (2008), doutorado em Estudos Linguísticos pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2010) e Pós-Doutorado pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2024). Atualmente é Professora Associada na Universidade Federal de Rondonópolis, no estado do Mato Grosso. 

Jéssica Correia Cavalcante, Universidade Federal de Rondonópolis

Possui graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário de Cuiabá. Graduação em andamento em Licenciatura Letras Língua Inglesa pela Universidade Federal de Rondonópolis. Atualmente é docente efetiva da Escola Municipal Frei Milton Marques da Silva. 

Jhony Vinicius Souza Nunes, Universidade Federal de Rondonópolis

Graduação em andamento em Licenciatura de Letras Língua Inglesa pela Universidade Federal de Rondonópolis. 

Citas

FOGAÇA, F. C.; JORDÃO, C. Ensino de inglês, letramento crítico e cidadania: Um triângulo amoroso bem-sucedido. Línguas & Letras, [S. l.], v. 8, n. 14, p. 79-105, 2000. DOI: 10.5935/rl&l.v8i14.906. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/linguaseletras/article/view/906.

LANKSHEAR, C; KNOBEL, M. Critical Literacy and New Technologies. 1998, 32p.; Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (San Diego, CA, April 13-17, 1998). Disponível em http://www.geocities.com/Athens/Academy/1160/critlitnewtechs.html.

MENEZES DE SOUZA, Lynn Mario T. Towards. Redefinition of Critical Literacy: conflict and meaning making. Universityof São Paulo (TranslationfromthePortuguese) Para uma Redefinição de Letramento Crítico in: Maciel, R.F & Araújo, V.A. (2011) (orgs) Formação de Professores de Línguas: ampliando perspectivas, Paco Editorial pp.128-140.

MONTEMÓR, W. Critical literacies, meaning making and new epistemological perspectives. MaticesenLenguasExtranjeras (Bogota, Colombia), v.02, p.01 - 18, 2009.

SCHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (Coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

Publicado

2025-08-27